
Colapinto tuvo un viernes prometedor en Silverstone pese a las limitaciones del Alpine
El argentino mostró progreso personal y superó a Gasly en la FP1, aunque el monoplaza A525 volvió a evidenciar problemas de estabilidad y rendimiento general.
En el arranque del Gran Premio de Gran Bretaña 2025, Franco Colapinto completó su mejor jornada de viernes desde su debut en la Fórmula 1. En las prácticas libres disputadas en Silverstone, el piloto argentino mostró señales de adaptación al Alpine A525, superó por primera vez a su compañero Pierre Gasly en la FP1 y recortó diferencias en la segunda tanda. Sin embargo, el bajo rendimiento general del monoplaza dejó a ambos pilotos en el fondo de la clasificación, reforzando las preocupaciones sobre el paquete aerodinámico del equipo francés.
En la primera práctica (FP1), Colapinto marcó un tiempo de 1:28.086, superando a Gasly por 0.246 segundos y ubicándose 16° entre los 20 pilotos. El resultado, aunque lejos del lote de punta, reflejó un paso adelante respecto a sus presentaciones anteriores.
En la FP2, el argentino giró 28 vueltas y registró un mejor tiempo de 1:27.289, quedando último en la tabla, aunque a apenas 0.115 segundos de Gasly, quien fue 18°. La escasa mejora entre ambas sesiones contrastó con el salto de rendimiento de otros equipos, como Ferrari y McLaren, que dominaron los tiempos con Lando Norris y Lewis Hamilton al frente.
Colapinto: “Fue mi mejor viernes, pero el auto es muy inestable”
Tras los ensayos, Colapinto fue claro respecto a las limitaciones del auto: “Desde que empecé, creo que fue el mejor viernes. Pero cuando ponemos la goma blanda el auto es muy inestable, muy impredecible. Nos afecta muchísimo el viento”.
El joven de Pilar remarcó la dificultad para mantener la consistencia en las vueltas rápidas: “En algunas partes de la vuelta iba fuerte y en otras peor. Es un tema recurrente. Hay que trabajar para mejorar eso”.
Pierre Gasly coincidió en su análisis: “Ha sido un viernes muy difícil. Tenemos que encontrar soluciones para desbloquear más rendimiento. Sabemos que estamos luchando, principalmente en alta velocidad y falta de agarre”.
Silverstone es conocido por sus curvas de alta velocidad, un desafío mayor para el Alpine A525, que arrastra problemas de estabilidad en condiciones de viento. Colapinto explicó: “Cuando no había tanto viento estábamos competitivos, pero cuando se levantó empecé a tener los problemas de siempre. El auto se pone muy raro”.
Con una configuración aerodinámica que sufre en rectas largas y curvas rápidas, el A525 parece estar fuera de ritmo respecto a sus competidores directos. La falta de consistencia en las vueltas rápidas preocupa en vistas a la clasificación del sábado y a una carrera que se anticipa exigente.
La acción continuará este sábado a las 7:30 (hora argentina) con la tercera práctica libre. Luego, a las 11:00, se disputará la clasificación que definirá la grilla para el domingo. La carrera principal, de 52 vueltas, comenzará a las 11:00 (hora argentina) y será una nueva oportunidad para que Colapinto capitalice su evolución individual en medio de un contexto técnico adverso.