Comerciantes y empresarios misioneros se capacitaron sobre las nuevas tendencias del e-Commerce
Los avances tecnológicos cambiaron la vida de las personas: las costumbres, la forma en la que se relacionan y hasta la manera de consumir. De hecho, en 2018, uno de los peores años del consumo durante la gestión de Mauricio Macri; el comercio electrónico se mantuvo al margen de la coyuntura económica.
“Hay que comprender que si no tenés un punto de venta online te quedás fuera del mercado. Hoy hay personas de Posadas que piden una estufa online y la quieren recibir en su domicilio y si vos como comerciante no les ofreces ese servicio estas fuera”, describió un empresario sobre la realidad local. Remarcó que hay una generación que ya solo piensa en la compra online y los comerciantes deben pensar en esa demanda.
En el mundo hay un cambio de tendencias de los consumidores. Año tras año, el e-Commerce en general y las fechas claves como hotsale y cybermonday muestran crecimientos sensacionales. Esta modalidad de venta no deja de escalar posiciones y ya se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes.
Los e-Commerce están revolucionando los sistemas de compra tradicionales y avanza constantemente introduciendo nuevas estrategias, técnicas y modelos para optimizar la compra por Internet, y mejorar la experiencia de los clientes.
Por ello desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevaron adelante una capacitación con especialistas que explicaron cuales son las tendencias y la importancia de la logística a la hora de generar una buena interacción comercial.
Dividido en dos paneles, primero se habló de las tendencias del e-Commerce. Estuvo a cargo de Sofia Buchas (Growth Specialist en Google); Guido Javkin (Business Developer en Mercado Pago) y Agustín Pein ( Jefe de e-Commerce en Garbarino). Con la moderación de Martín Urquizo (miembro de la CACE y Gerente de soluciones al cliente de OCA).
En este panel se destacó que lo importante es pensar que no se diferencia el local físico con la tienda online, sino que se complementan en sistemas de venta multinivel.
El primer planteo que surgió fueron las recomendaciones para la empresa física al momento de pasarse al canal online. Buchas (Google) remarcó que lo principal “es estar online, que las personas puedan encontrar nuestro local en la web, minimamente saber donde estamos y que ofrecemos. En tanto Pein (Garbarino) remarcó que deben conocer la modalidad de market place y sumarse a una plataforma existente y cuando se tenga una masa crítica pensar en un canal propio de e-Commerce. En tanto Javkin (Mercado Pago -Mercado Libre) puso el foco en el costo de contar con un canal online y la diferencia de costos con el canal físico tradicional y remarcó que en el corto plazo el grueso de las ventas pasarán por lo online.
Todos remarcaron que lo mejor de la venta online es que “quedan los datos”, que pueden ser analizados para poder optimizar las ventas, publicidades y conocer mejor a los clientes y sus necesidades.
Pein destacó que “el cliente muta las formas de compra” y explicó que si bien Garbarino hace años viene con su tienda online, hace solo cuatro años comenzó una migración a la comercialización multinivel, donde el primer encuentro con el cliente es en internet y desde allí buscan generar las ventas, que pueden reforzarse con la visita a los 150 locales en todo el país que son centros de retiro de los productos.
Al ser consultados sobre que es lo primero que debe mostrarse a los potenciales clientes, Javkin dijo que “lo importante es mostrar el producto”. Para ello es importante que el empresario o comerciante se apoye en los canales de distribución como Google o Mercado Libre.
Buchas destacó que desde Google se pueden medir los resultados de cada contacto con el cliente. Entender así la experiencia del usuario y armar campañas en función de la realidad de los clientes.
Pein en tanto remarcó la importancia de las cualidades del sitio de ventas, ya que recordó que el cliente se siente atraído por sitios agradables, seguros y que sean intuitivos a la hora de navegar en ellos. A la ves recordó que las personas navegan desde el celular más que desde las notebook o computadoras.
También remarcaron la importancia del tiempo de entrega de los productos. Allí la charla rozó con el tema del segundo panel que era la logística.
Ante la consulta de como vender en tiempos de crisis, los especialistas dieron sus tips. Javkin dijo que los clientes ven las cuotas y analizan “si les alcanza el sueldo para pagar las cuotas”. Pein coincidió con el interés en la financiación y también puso el foco en la variedad. En tanto Buchas dijo que lo más valioso es hacer que “el cliente los encuentre online con lo que ellos necesitan en el momento justo”.
En la ronda de preguntas, la más importante fue el temor a los fraudes a la hora de la compra. Javkin detalló que desde Mercado Pago han realizado todo un sistema de monitoreo de compras para prevención del fraude y dijo que “hay fraudes que solo existen acá en la Argentina, no pasa lo mismo en otros países donde trabajamos”. Pein dijo que desde Garbarino también ponen especial atención en los posibles fraudes, porque el cliente “si siente miedo en poner los datos de la tarjeta, no vuelve al sitio”. Buchas destacó que Google trabaja continuamente para dar tranquilidad al usuario.
Como recomendaciones a los empresarios misioneros, los especialistas les recomendaron innovar siempre, capacitarse en las nuevas tendencias y formas de comercialización y tomar en serio la venta online, como los datos que dejan las transacciones para comprender a los clientes.
En tanto el panel de Logística fue llevado adelante por Gisela Greco (Ejecutiva de cuentas de Andreani) y Martín Urquizo (miembro de la CACE y Gerente de soluciones al cliente de OCA). La moderación del panel estuvo a cargo de Rubén Almirón (Presidente de Universal Logistic SA).
Los especialistas remarcaron que a la hora de pensar en abrir un punto de venta online, primero debe pensarse en la logística para la entrega de los productos. Porque si bien es el último paso, suele ser el de mayor incidencia a la hora de cumplir con el cliente.
Reconocieron que en el país aún hay un atraso en cuanto a la logística. Más en nuestra provincia y en la región del NEA. Básicamente por los costos que significan.
Greco remarcó que se debe “pensar la logística antes de comernzar con la venta online. Planificando como se absorberán los costos, si serán incluidos en el precio, si habrá diferenciales o los plazos de entrega.
Urquizo coincidió con que es un paso clave pensar en la logística. Tanto en el transporte como en los centros de deposito y distribución o entrega. Explicó que hay mucha tecnología que puede ser aplicada al desarrollo de la logística. Incluso para el seguimiento del producto una vez vendido, tanto para el vendedor como para el cliente.
“La logística va desde como empaco el producto a como lo envió, donde lo entrego y el seguimiento”, dijo Urquizo. Explicó que hay que brindar comodidad en el envió y la modalidad de entrega para poder fidelizar al cliente.
Greco remarcó que “el volumen del paquete es fundamental para pensar en los costos de envió”. recordó que lo importante son las dimensiones del paquete y el peso.
Coincidiendo con ella Urquizo destacó que lo importante es la integración de lo online (venta) con lo físico (la llegada del producto) es el fin del ciclo. Para ello dijo que desde OCA han desarrollado tecnología que permite al empresario o comerciante calcular el costo del envió cargando las dimensiones del paquete, el peso y el punto de venta y entrega. Otro desarrollo es el de seguimiento en tiempo real.