Cómo cambiará la matriz exportadora de Argentina, por el acuerdo entre YPF-Petronas

Flavia Royón, secretaria de Energía, expuso ante la Amcham Energy y señaló que en unos años el país exportará 460 barcos anuales de GNL

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó este martes que el acuerdo de inversión entre YPF y Petronas, que cambiará la matriz exportadora de Argentina y colocará a Vaca Muerta en el escenario mundial. Este proyecto prevé una inversión inicial de U$S 10000 millones, que podría extenderse a U$S 40000 millones en 10 años.

Sierra Grande, Río Negro. Donde YPF construiría el puerto para exportar.

Según Royón, en su exposición ante el Summit energético organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), “el acuerdo YPF-Petronas va a colocar a Vaca Muerta en el escenario mundial y va a cambiar nuestra matriz exportadora”. Actualmente el país importa 35 barcos anuales de GNL para abastecer la demanda interna, y aseguró que una vez que esté en marcha la planta de licuefacción, Argentina estará en condiciones de exportar 460 barcos anuales, “lo que generará un fuerte cambio en nuestra balanza”, enfatizó Royón.

Pablo González, presidente de YPF, dio algunos detalles del proyecto. En principio los U$S 10000 millones de inversión inicial determinarán “la etapa de producción de gas, un gasoducto de 600 kilómetros y un puerto”. Además, agregó que “YPF tiene 50% con Petronas y es un proyecto que está abierto a otros inversores”. Aun no se definió si la planta se construirá en la ciudad de Bahía Blanca, o en la provincia de Río Negro.

Además, el presidente de YPF resaltó que “la ingeniería de desarrollo tiene un plazo de dos años, después son cuatro más, va a haber dos barcos regasificadores una vez que esté terminado el gasoducto y en seis años ya se va a empezar a exportar a través del puerto, de la planta que se va a construir durante toda esa etapa”.

Vaca Muerta, el segundo reservorio no convencional de gas y el cuarto en producción no convencional de petróleo.

La importancia de exportar GNL

Pese a contar con la segunda reserva de sale gas del mundo, Argentina no tiene actualmente la infraestructura para abastecer la demanda interna de gas y tiene limitadas sus capacidades exportadoras.

Un documento de los centros Fundar e IDEA publicado esta semana, remarca que el desarrollo de la tecnología de gas natural licuado (GNL) “posibilitó el almacenamiento y transporte a mercados alejados: el 77% del crecimiento del intercambio global de gas natural hasta 2040 se llevará a cabo, vía GNL y se espera que domine los intercambios internacionales para el 2030”.

En este sentido, el informe destaca que es una “oportunidad única para que el alto nivel de recursos gasíferos de Argentina se destine al abastecimiento de la demanda mundial, pero hay que actuar ahora, antes de que la demanda de combustibles fósiles disminuya de manera significativa a causa de la transición energética”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE