No aceleres las estadísticas: la fuerte campaña para reducir las muertes en accidentes de tránsito en Misiones

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez recalcó la importancia de respetar las normas de tránsito y sostuvo que la conducta humana es el principal motivo de los siniestros viales. En lo que va de septiembre se registraron cinco fallecimientos por accidentes de tránsito.

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El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez recalcó la importancia de respetar las normas de tránsito y sostuvo que la conducta humana es el principal motivo de los siniestros viales.

En septiembre, Misiones acumula cinco muertes por diferentes accidentes de tránsito a lo largo y ancho de la Tierra Colorada. Ante ello la provincia lanzó una campaña denominada “No aceleres las estadísticas” donde buscan concientizar a los conductores y peatones.

En una entrevista con Radio Open 101.7 el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez remarcó que en los últimos tres años se han reducido las cifras de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Además habló de la necesidad de un cambio de conciencia de los conductores.

El funcionario remarcó que “ninguna medida para reducir los accidentes es efectiva, sino se las respeta” y en esa línea enfatizó en la conciencia social a la hora de manera como un factor determinante para evitar que la lista de muertes siga creciendo.

Indicó que “obviamente el diagnóstico que se tiene desde hace mucho tiempo es una conducta no adecuada ni correcta para conducir, para desempeñarnos en la vía pública. No es un problema exclusivamente de la provincia, es un problema nacional en la Argentina“. 

Planteó que “en general no se respetan las normas de tránsito, tampoco se respeta la señalización, y en función de eso ocurren los siniestros.  Manejar con unas copas de más genera accidentes. La confianza que se tiene en que no me va a pasar nada manejando con el celular, acá en la ciudad, lo vemos permanentemente, y eso genera también accidentes viales”.

Sobre la campaña en redes sociales, explicó que “el video tiene una hermosa realización, una producción muy buena que intenta sensibilizar a la gente, concientizar porque nos puede tocar a cualquiera, como cualquiera puede ser nuestro hermano, nuestra esposa, nuestros hijos, el que pierda la vida en un hecho vial que se puede evitar conduciendo adecuadamente”. 

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Pérez afirmó que “siempre tenemos que tener en claro que queremos como sociedad en materia de tránsito, si pretendemos ser una ciudad, un país, una provincia en cuanto a tránsito ordenada, respetando las normas de tránsito. Hace poco se cuestionaba, que se multaba, se sancionaba aquel que pasaba un semáforo en rojo y precisamente el semáforo en rojo es una prohibición, que al no respetarla puede provocar un hecho que puede costarle la vida a alguna persona, puede lesionarla de por vida o puede generar también un gasto al Estado”.

Asimismo, se refirió a los controladores electrónicos de velocidad, que no permite acelerar la velocidad a 120 km/h, destacando que las rutas misioneras no están diseñadas para ir a más de esa velocidad.

Como mensaje para la seguridad vial de todos remarcó “Tenemos que tomar conciencia y trabajar entre todos porque no es una cuestión exclusivamente del Estado. La seguridad vial es un problema complejo, requiere mucha concientización y muchos años de esfuerzo para que todos nos contagiemos que hay que manejar de otra manera”. 

A modo comparativo, mencionó “España está llena de autopistas y en ninguna autopista se puede superar los 110, 120 km/h y la gente respeta. En las ciudades en España, lo digo porque lo hemos estudiado, nadie puede superar los 30 km/h dentro de la ciudad y todo el mundo respeta. La gente se sube al vehículo, sabiendo que eventualmente si viola una norma de tránsito va a ser sancionado. Las sanciones son graves, en algunos casos hasta pierden la licencia. Debemos ir hacia eso infelizmente o si no vamos a seguir lamentando víctimas de hechos viales, lesionados de por vida y todo lo que dije anteriormente hablando de víctimas fatales”.

El funcionario indicó que “no se puede tener un control cada 5 km y aún si tuvieras un control cada cinco o diez kilómetros en esos 10 kilómetros la gente acelera, lo mismo ocurre con los controladores electrónicos”. Explicó que “el exceso de confianza, el descuido, el circular desatento, genera los hechos que lamentablemente vemos todos los domingos. Ayer un colega tuyo me cuestionó la verificación de papeles y de reglamentación del vehículo para circular”, dio como ejemplo. 

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“Se hacen los controles que se tienen que hacer, pero ninguna medida gubernamental es eficiente y no hay un respeto a la autoridad y a las normas, y no podemos tener esa doble vara de que respetamos algunas normas y otras no. Las normas están para ser respetadas hasta que alguien diga que esa norma no vale. La Ley Nacional de Tránsito todos la debemos conocer desde el momento en que nos otorgan el carnet de conductor”, remarcó. 

En cuanto a los programas de prevención de accidentes viales, el ministro de gobierno enfatizó “nosotros damos diversas capacitaciones. Hay una Asociación de motoqueros. Ofrecemos continuamente. capacitaciones en diversas ciudades de la provincia para conducción de motocicleta, y al fin del curso completado entregamos un casco de alta calidad personal para que cuiden su vida”. 

“Uno puede hacer desde el Estado un montón de medidas y de capacitaciones, pero si la gente no toma conciencia de la gravedad que implica manejar un vehículo, de la responsabilidad que implica, va a ser imposible reducir las estadísticas”, concluyó el funcionario. 

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