¿Cómo llegan las cuentas públicas de Misiones a las legislativas?

INDICADORES FISCALES

  • Misiones, sin ajuste

Analizando el comportamiento de las cuentas públicas provinciales en el NEA, se observa que todas llegan a la elección con superávit fiscal, pero explicados por diferentes motivos. 

Chaco y Corrientes alcanzaron superávit a partir de un fuerte ajuste del gasto: en ambos casos, el gasto total tuvo caídas en términos reales respecto al año pasado; en el caso formoseño, creció a un leve ritmo. Misiones, en cambio, tuvo un fuerte incremento del gasto medido en términos reales, por lo cual no aplicó ajuste, a contramano de lo que ocurrió en la mayoría de las provincias del país. 

¿Por qué esto es una buena característica? Veamos punto por punto:

  • Misiones fue la provincia de mayor incremento real de sus recursos: +17%, mientras que en el resto de las provincias del NEA los incrementos no superaron el 10% real. Pero la gran diferencia misionera es que sustentó la mayor parte de la suba de sus ingresos en la expansión de los recursos de origen provincial (+39%), siendo así menos dependiente de los de origen nacional. 
  • En línea con eso, Misiones no ajustó el gasto. Por el contrario, acompañó la suba de recursos volcando esos recursos a la economía local y a resolver demandas sociales. 
  • Un punto que explica lo dicho anteriormente es el salario público: en Misiones, el gasto de personal creció 10,5% real; en las otras tres provincias, sufrieron recortes de entre el 5% y el 17%. Es decir, Chaco, Corrientes y Misiones tuvieron superávit a costa de continuar deprimiendo el salario real de los trabajadores públicos; mientras que Misiones sostuvo el superávit con recomposición salarial incluida. 
  • Por otro lado, Misiones sostuvo una importante expansión del gasto, gracias también a que es la provincia con menor peso de la deuda pública en el NEA: los pagos por servicios de deuda pública representan apenas el 0,4% del total del gasto corriente en Misiones. 
  • La expansión del gasto misionero también está explicado por el apoyo al sector privado: las transferencias crecieron 11% real, explicadas por los programas de fomento al consumo local e incentivos a la producción, entre otras cosas. El promedio del NEA, en este punto, es de un alza real del 6%, por lo cual Misiones se posiciona nuevamente por encima de la media regional.

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