Cómo prevenir enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas

Compartí esta noticia !

Ante el descenso térmico anunciado para esta semana desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las principales enfermedades que se registran en épocas de frío y cómo prevenirlas.

En este marco, la neumonóloga del Hospital Escuela, doctora Susana Azcona (M03537) afirmó que las principales patologías que se registran habitualmente durante épocas del frio son: resfríos, gripe, bronquitis y la exacerbación de enfermedades crónicas como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, rinitis alérgicas, rinosinusitis y neumonías.

Al tiempo que explicó, el Sector de Neumonología del Hospital Escuela recibe pacientes en consultorio externo a través de turnos programados o sobreturnos, que generalmente son derivaciones médicos de guardia o de otros servicios, donde prima la urgencia en la atención.

“El 60 o 70 por ciento de las consultas son patologías respiratorias crónicas, que en épocas de frío se reagudizan o enfermedades no controladas como asma, EPOC, rinitis alérgica que se reagudizan por cambios bruscos de temperatura, el resto son cuadros virales como resfríos y gripes faringitis”, dijo.

Además informó sobre las medidas de prevención que son fundamentales llevar adelante para prevenir patologías o complicaciones de las ya existentes “la medida más importante es la vacunación antigripal, antineumococica y contra la tos convulsa”.

Por lo que aclaró “deben aplicarse la vacuna antigripal niños, adultos con factores de riesgo adultos mayores de 65 años y personal de salud. La vacuna antineumococica los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).Tos convulsa cumpliendo calendario de vacunación en cada etapa de la vida.

Te puede Interesar  Investigadores argentinos logran desarrollar el primer test serológico del país para el coronavirus

Además agregó “lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer, ventilar todos los ambientes a diario, no fumar y mantener los ambientes libres de humo, no automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico, mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Finalmente aclaró, el grupo de mayor riesgo en patologías respiratorias en población adulta son las personas con diagnósticos de asma, EPOC, insuficiencia renal, diabéticos, pacientes con tumores, hematológicos, pacientes con patologías cardíacas, patologías pulmonares crónicas, secuelas pulmonares, personal de salud, entre otras.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin