Cómo se produjo “Cuentos de terror para Franco”

EL DESAFÍO DE CREAR LA PRIMERA SERIE DE ANIMACIÓN MISIONERA

Compartí esta noticia !

Desde este lunes, la saga del escritor Hugo Mitoire, “Cuentos de terror para Franco”, tomará vida en la pantalla del Canal Paka Paka, con el estreno de la primera serie de animación misionera.

Hoy lunes, a las 22 hs, por el canal nacional Paka Paka, se estrenará “Cuentos de terror para Franco”, la primera serie de animación misionera realizada por Estudio 25.27, productora audiovisual encabezada por Elian Guerin y los animadores Maco Pacheco y Silvia “Burbuja” Abián. El proyecto fue seleccionado en 2021 en la convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, obteniendo un premio de 25 millones de pesos y, además, contó en su etapa final con fondos del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

La realización de la serie demandó cerca de un año y medio de trabajo a partir de la adaptación de la obra literaria de Mitoire por Sebastián Borkoski, Maco Pacheco y Elian Guerin. Así, el público infanto-juvenil podrá seguir la historia de un grupo de cinco niños y niñas que, absorbidos por un tenebroso libro, son obligados a atravesar diez cuentos de terror, cumpliendo diferentes roles y enfrentando distintas aventuras.

El trabajo del equipo de arte, encabezado por el reconocido dibujante y animador misionero Maco Pacheco, se ocupó del desarrollo del contenido audiovisual, creando los personajes, poniéndolos a escala, generando los escenarios, los fondos, los concept art, las paletas de colores, etc. En otros procesos, se grabaron las voces de las y los actores seleccionados del casting, y el equipo de Animación, con la dirección del reconocido animador argentino Carlos Escudero, desarrolló el animatic y la animación de los personajes. Otras etapas que abarcó el proyecto fueron la edición de color, montaje, foley de sonido y edición de efectos visuales, este último a cargo de Horacio Iaboni; demandando horas de trabajo de cerca de 30 profesionales de diversas disciplinas artísticas para lograr la serie de 10 capítulos, de 13 minutos cada uno.

“Es un laburo muy colectivo, trabajas con mucha gente y son tiempos largos de producción… que por ahí para lograr cinco minutos de animación, para lograr determinado tipo de producción, hubo un año de gente trabajando atrás”, comentó Abián, experimentada animadora misionera que integra la productora audiovisual Estudio 25.27 y que para este proyecto fue parte del equipo de animadores.

El talento local también se ve reflejado a través del trabajo de las misioneras Rocío Mikulic, quien realizó el layout junto a otros colegas; y de Belén Sennhauser, que creó cada uno de los fondos que se podrán ver en la serie. Para ambas profesionales fue su primera experiencia en la realización de una serie de animación. “En realidad el mayor desafío fue aprender a hacer layout, porque yo no sabía hacerlo, y con los chicos lo aprendí. Es una profesión que no es tan conocida, el de los layoutistas, entonces no era algo que yo venía sabiendo de antemano”, contó la iguazuense Mikulic, quien es ilustradora y licenciada en Artes Plásticas de la UNaM. El trabajo de Rocío se centró en tomar el animatic y redibujar los planos para escalar los personajes, además de marcar las expresiones de susto, miedo, grito, tristeza, entre otras cosas.

Te puede Interesar  ¿Por qué el ascenso del dólar es malo para la economía mundial y cómo afecta a Latinoamérica?

En el caso de la diseñadora gráfica de la FAyD e ilustradora oriunda de Capioví, Belén Sennhauser, su llegada a la serie se da a partir de la invitación que le hace Maco Pacheco cuando era su tutor en el marco del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Animación del IAAviM en 2021. A ella le tocó la responsabilidad de construir los fondos de todas las escenas, algo así como crear el ambiente en el cual se mueven los personajes. Para ese desafío contó con el apoyo de Pacheco, con quien trabajó en conjunto. “Es divertido en sí porque cada mundo tiene sus formas, sus colores. Hay algunos que son casas, otros naturaleza, a mí me encantan los árboles, etc. Hay cosas que no estoy tan acostumbrada a dibujar como interiores de casas, eso fue todo un reto, tal vez lo que más me costó, pero me encantó porque aprendí un montón y eso es re divertido”, señaló Sennhauser.

Al ver la serie terminada, Belén expresó “Me re encantó. Es un montón, porque cada uno desde su lugar hace lo mejor posible; yo hice lo mejor que pude con los fondos pero si los personajes, la música no están, no tiene sentido, no tiene el valor que tiene cuando todos aportan. Es re lindo ver entre todos como quedó”.

“Es una alegría muy grande y a la vez un reto muy grande”, sostuvo Maco Pacheco, quien fue el ilustrador de los cuentos literarios de Mitoire. “Con Hugo comenzamos con estos libros en el 2003/2004, entonces es un alegrón poder llevar ese mundo a la televisión, pero por otro lado fue un reto el reinventar todo eso”, señalando las diferencias de la ilustración editorial y la animación, en este caso 2D.

Te puede Interesar  Invertirán más de 190 millones en mejorar el transporte de cargas en Catamarca

Con el estreno de esta serie, Misiones da un gran paso en lo que refiere a diversidad de narrativas audiovisuales. Al respecto, el director y productor Elian Guerin, destacó el camino que están transitando con el Estudio 25.27, conectando profesionales de la provincia y la región, descubriendo talentos en el dibujo, en el manejo de programas y en otros rubros de la animación. También señaló la cantidad de gente que trabaja en un proyecto de este tipo, aún cuando no se la ve, a diferencia de un rodaje. “Para hacer una serie se necesita un equipo grande, para hacer películas de animación también… No se ve tanto en las fotos, pero hay mucha gente trabajando detrás de estos proyectos”, concluyó.

FICHA TÉCNICA

Guión: Sebastián Borkoski, Maco Pacheco, Elian Guerin

Director Production / Producción: Elian Guerin

Productor Ejecutivo : Andrés Tes 

Director de Animation / Animación /Storyboard : Carlos Escudero Bisonte 

Director de Arte / Diseño de Personajes: Maco Pacheco

Director de Composición & VFX: Horacio Iaboni

Diseño de Sonido: Hernán Ruiz Navarrette 

Música Original: Juan Pablo Lopez 

Animadores

Burbuja Abián, Juan Martin Cairo, Migue Rivero, Ricardo Vispo, Julian Vedia, Javier Vicente, y Luca Tavecchio

Fondos

Belén Sennhausser

Layouts 

Rocio Mikulic, Luis “Lubrio” Roldan y León Franchimont 

Operador de Composición 

Andrés Almasio 

Foley         

Damian Dominguez

Grabacion voces 

Santiago Schiavoni

Personaje               Voces

Hugo y Lio :            Marcelo Avellaneda 

Sofi y Nano             Dañela Lo Gé 

Lia                            Nettie 

Luz Mala                 Bruno Vázquez 

Parquita                  Ailin Leveroni 

Abuela                     Numy Silva

Franco                     Fernando Sherf

Basado en los libros de  Hugo Mitoire / Editorial De La Paz 

Comunicación y Prensa Ocio Noble

Nota producida por la Dirección de Comunicación del IAAviM

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin