Compromiso y dedicación: el trabajo de los perros y sus guías en la Policía de Misiones

Compartí esta noticia !

Se trata de una división policial, conformada por un grupo con un total de 18 perros, incluyendo adultos y cachorros de razas como; ovejero alemán, schnauzer gigante, rottweiler y labrador, estos valiosos compañeros que están distribuidos en las 15 unidades regionales, donde pueden realizar diversas tareas, como la detección de drogas, explosivos y ubicación de personas.

La Brigada de Canes de la Policía de Misiones, compuesta por perros altamente adiestrados en distintas disciplinas, es un importante recurso que colabora activamente en la prevención y resolución de delitos en nuestra región. Cada uno de ellos es atendido diariamente por un médico veterinario policial, el cual se encarga del cuidado de su estado de salud general.

Estos canes entrenados están a cargo de agentes capacitados y preparados a través de constantes cursos, que son fundamentales al momento de la búsqueda de alguna persona o el rastreo de elementos que pueden ser probatorios para las actuaciones judiciales. Además, estos inteligentes caninos se especializan en otras áreas, que incluyen la detección de estupefacientes y explosivos. Gracias a su agudo olfato y habilidades entrenadas, son capaces de detectar sustancias y rastros que escapan a los sentidos humanos, facilitando así la labor de investigación.

El adiestramiento de los canes suelen realizarse en la etapa de cachorros a partir de los 6 meses y una vez que cumplen cierta edad o condiciones físicas pueden tener una vida doméstica sin problemas. Vale aclarar que existe un mito infundado de que a los perros se les droga para que trabajen con narcóticos. Sin embargo, la realidad es que se acostumbra a los perros a un juguete impregnado con la sustancia, con el objetivo principal de buscar el juguete y no la droga en sí misma. Para ellos, se trata de un juego que forma parte de su entrenamiento y recompensa.

Te puede Interesar  La ciudad a tus pies, la nueva oferta para eventos en Posadas

Generalmente, en las distintas intervenciones judiciales o en alguna investigación de drogas, en cualquier punto de la provincia, estos animales son llevados para desempeñar la tarea necesaria. Asimismo, en las distintas unidades regionales, se están capacitando efectivos para poder acompañar al can y en algunos ya cuentan con divisiones de la misma índole. Desde la Jefatura de Policía se busca implementar que todas las unidades regionales cuenten con canes y adiestradores.  

Recientemente, se ha incorporado al grupo un cachorro de “ovejero belga malinois”, cuya raza cuenta con cuatro variedades de la especie canina de pastor belga y llegan a pesar entre 25 y 34 kg. Esta clase de perros son incorporaciones muy importantes, ya que por su obediencia y gran presencia, fortalecen aún más su capacidad operativa. Estos perros de servicio se destacan por su capacidad de trabajo en equipo, su fuerza y agilidad, que por su mera presencia puede disuadir a posibles delincuentes.

Cabe señalar que los perros policiales se jubilan a los seis y siete años, en ese momento, es el guía quien se hace cargo de ellos, llevándolos a sus casas. Así lo destacó el Jefe de la Dirección de Canes, Comisario Inspector García Guillermo: “Cada guía tiene su perro, y el día que se retira, se ocupa de llevarlo a su casa”.

En resumen, la Brigada de Canes de la Policía de Misiones es un ejemplo destacado de colaboración entre humanos y animales para servir y proteger a la comunidad misionera.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin