Licitarán el tercer tramo del fideicomiso para proyectos en el Complejo Nuclear Atucha

La empresa Nucleoeléctrica Argentina licitará el martes el tercer tramo del Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV, destinado a la obtención de fondos para la concreción de dos obras de infraestructura energética: la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y la construcción del segundo almacenamiento en seco.

Compartí esta noticia !

La empresa Nucleoeléctrica Argentina licitará el martes el tercer tramo del Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV, destinado a la obtención de fondos para la concreción de dos obras de infraestructura energética: la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y la construcción del segundo almacenamiento en seco.

En esta oportunidad, el monto a suscribir será de US$ 71 millones luego de haber realizado otras dos colocaciones en el marco de este proyecto, y tras la experiencia de los fideicomisos realizados para la finalización de la Central Nuclear Atucha II y la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse.

Estos proyectos son considerados estratégicos para ampliar la matriz energética, potenciar el desarrollo de la industria nacional y las capacidades tecnológicas del país, así como contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, destacó la empresa estatal.

Los títulos fueron calificados como “Bonos Vinculados a la Sostenibilidad”, dado que sus características financieras y estructurales se ajustan según Nucleoeléctrica consiga alcanzar los objetivos de sostenibilidad definidos.

En esta oportunidad, la licitación estará abierta únicamente para inversores calificados, luego de que el primer y segundo tramo de este fideicomiso ya fueron licitados de manera exitosa.

El fideicomiso es respaldado por un contrato de remuneración que Nucleoeléctrica Argentina mantiene con Cammesa por la venta de la energía generada, y representa para quienes tengan interés la posibilidad de invertir en un proyecto de infraestructura estratégico.

Para hacerlo es necesario contar con una cuenta comitente que permita operar valores negociables en una de las entidades emisoras colocadoras que son Banco Nación Bursátil, Banco Provincia, Banco Macro, Banco Galicia, entre otros.

Te puede Interesar  MarkeTur: Encuentro provincial de Innovación Turística y Desarrollo Regional

El fideicomiso estará compuesto por títulos en pesos emitidos bajo la modalidad conocida como “dólar linked”, que ajustan de acuerdo a los movimientos del tipo de cambio oficial, y con una tasa de interés fija del 5%.

La licitación cuenta con un límite mínimo de inversión de 100 US$, si bien tanto la integración como los pagos de interés y capital serán en pesos al tipo de cambio aplicable, y su instrumentación se encuentra sujeta a aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La licencia de operación para Atucha I emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear finalizará en 2024, marcando el final de su primer ciclo de vida útil. Por este motivo, se realizaron los estudios para evaluar el proyecto de extensión de vida que concluyeron que Atucha I podría generar energía limpia y segura por dos décadas más.

Esta obra permitirá mantener la potencia nuclear instalada, incluso aumentándola de 362MW a 370 MW, y evitar de esta manera la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año.

La Central Nuclear Atucha I inició su construcción en junio de 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina, al ser conectada al Sistema Eléctrico Nacional en marzo de 1974.

El otro proyecto a financiar es el de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados (ASECG II), es decir la construcción de un nuevo repositorio para atender las necesidades de la operación continua de las centrales nucleares que requiere de almacenamiento de elementos combustibles gastados.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin