Scientist in special equipment is showing coronavirus testing sample.

Comunidad científica del NEA rechaza DNU y Ley Bases: Más de 800 agentes en defensa de la ciencia

Compartí esta noticia !

La comunidad científica del nordeste argentino (NEA) difundió hoy un documento en el que expresa su rechazo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus que promueve el Gobierno de Javier Milei y ratificó la “defensa de los organismos de ciencia y técnica y en salvaguarda de la valoración, conservación y protección del ambiente, la biodiversidad, la salud y el mejoramiento de la calidad de vida”.

Refieren en el escrito que “en las cuatro provincias del NEA trabajan aproximadamente 850 agentes, de los cuales más de 450 son becarios, cerca de 300 son investigadores, 100 profesionales y técnicos de apoyo y unos 30 administrativos”.

Y agregaron que se desempeñan “en colaboración con otros organismos de ciencia y técnica como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y las universidades nacionales”.

“Pedimos que no se desfinancie el Conicet, la incorporación de los despedidos, el alta inmediata de los ingresos y los resultados de las convocatorias”, subrayaron en el documento, y calificaron de “ínfima” la cantidad de recursos que el Estado destina a ciencia y técnica y, sin embargo, son “innumerables los beneficios que la sociedad recibe”.

En este sentido, enumeraron “el desarrollo de vacunas, medicamentos, tecnología, conocimientos sobre manejo de bienes naturales de forma sustentable. Por lo tanto, invertir en ciencia básica y aplicada, es siempre una buena decisión. Así lo hacen los países llamados desarrollados con inversiones que superan el 2% de su PBI”, cuando en la Argentina el presupuesto destinado al Conicet representa el 0,34% del PBI”, detallaron en el escrito.

Te puede Interesar  Investigadores argentinos descubren una molécula que abre un camino hacia la cura del Parkinson

Seguidamente mencionaron que el conjunto de becarios/as e investigadores/as, personal técnico y administrativo, “genera soluciones a las problemáticas asociadas a nuestro contexto como inundaciones, incendios, valoración del patrimonio histórico, cultural y paleontológico, conservación de la biodiversidad de ambientes naturales, enfermedades como el dengue y el mal de Chagas, entre otras”.

“Sin embargo, merced a la nueva gestión nacional, 50 personas ya han sido despedidas en un contexto de agravamiento del escenario para las ciencias ante la presentación del DNU 70/2023”, cuestionó la comunidad científica del NEA.

Finalmente, expresaron que el Proyecto de Ley Ómnibus “ya está afectando y afectará seriamente la continuidad no sólo de los proyectos de investigación, sino del sistema científico en su conjunto”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin