Con 26.000 pasajeros, Posadas fue el tercer aeropuerto que más creció en noviembre y es cada vez más necesaria una ampliación
El aeropuerto de Posadas salió de su ritmo “siestero” con la llegada de las low-cost y la llamada revolución de los aviones y ya pide a gritos una ampliación, que está en carpeta pero se viene demorando más de lo aconsejable.
Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Transporte de la Nación, el aeropuerto General San Martín fue el tercero de mayor crecimiento el mes pasado. En noviembre circularon 26.000 pasajeros por el San Martin, lo cual representó un 36% más que durante el mismo mes del año pasado.
Las cifras difundidas hoy por la cartera que conduce Dietrich ponen de relieve la necesidad imperiosa de avanzar con la reforma del aeropuerto de Posadas, que por momentos se ve colapsado por las operaciones cotidianas cuando se juntan los vuelos de Fly Bondi y Austral/Aerolíneas Argentinas.
En todo el país, el mes pasado viajaron 1.218.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 4% más respecto del mismo mes de 2017, cuando volaron 1.169.000, según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).
Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra noviembre 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 106% para Corrientes (16.900 pasajeros), 50% para Mar del Plata (30.000 pasajeros); 36% para Posadas (26.000 pasajeros) y +22% para los aeropuertos de Jujuy y Bariloche, que sirvieron a 31 y 112 mil pasajeros, respectivamente.
Además el aeropuerto de El Palomar se posicionó como el séptimo, entre los de mayores movimientos con 87.000 pasajeros en noviembre, superando a aeropuertos importantes como es el de Neuquén, y ya se prepara para recibir en las proximas semanas los primeros vuelos desde el exterior, habiéndose terminado las obras de la nueva terminal Internacional.
Cuando se juntan dos vuelos, colapsa
La falta de espacio y comodidad se hace evidente, en especial, en la sala de pre-embarque, donde mucha gente tiene que estar parada cuando hay pasajeros de dos vuelos esperando para abordar a las aeronaves. Además, hay una sola puerta para ir hacia el avión, algo que es entendible en aeropuertos de bajísimo tráfico con un vuelo (o dos por día y muy espaciados). Posadas ya no lo es. También se forma una larguísima cola en el hall del primer piso, antes del ingreso a pre embarque, donde la PSA hace sus controles del equipaje.
Otro lugar donde falta espacio es en los estacionamientos. El San Martin tiene apenas 100 espacios para los autos. Una vez más, cuando se juntan dos aviones, los pasajeros que viajan suman aproximadamente 300 personas, que hay que multiplicar por dos. Es decir, 300 llegan y 300 parten. Esos 600 pasajeros generan mucho movimiento de automóviles para tan poco espacio y se terminan utilizando las rampas o puentes de acceso al hall central, como estacionamiento de emergencia. Los sanitarios tampoco son propios de un aeropuerto: pequeños y viejos.
A esto hay que sumarle otros servicios que demanda la terminal con su nueva realidad. Por ejemplo, un servicio de combis adecuado para poder cerrar el circuito de las low-cost (¿qué sentido tiene ahorrar en un vuelo barato, si después hay que pagar 350 pesos por el remis hasta el centro, la mitad de lo que sale un pasaje barato El Palomar-Posadas?).
También se podrían incluir más frecuencias de colectivos y una parada con mejores condiciones. Hoy por hoy, los pasajeros de las low-cost, esperan el colectivo protegiendose del sol debajo del puente por el cual se sale de la terminal.
Reformas previstas, pero demoradas
Lo cierto es que las reformas en el General San Martin estaban previstas incluso antes del 2016. El ORSNA y AA2000 tenían un ambicioso plan de obras para las terminales aeropuertuarias desde el Gobierno anterior. Cuando llegó Cambiemos, prometió encarar las dos reformas para Misiones. El aeropuerto Carlos Krause de Iguazú y el General San Martín de Posadas. Pero por ahora, sólo se avanza en la magnífica reforma del Krause, que se reinagurará hacia mitad del año próximo.
Es importante recalcar que esta decisión está en manos del Gobierno Nacional, no le compete a la provincia o al concesionario, AA2000, ya que los fondos para estas inversiones salen de un fideicomiso administrado por el ORSNA.
El cabotaje crece
En total a nivel país el crecimiento en cabotaje fue del 4% y el acumulado de los primeros once meses del año, con 12,89 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12% y del 38% respecto del de 2015. Corrientes y Mar del Plata fueron los dos aeropuertos de mayor crecimiento porcentual.
En todo el país, el mes pasado viajaron 1.218.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 4% más respecto del mismo mes de 2017, cuando volaron 1.169.000, según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).