Con 500 préstamos, el Fondo de Crédito inyectó 120 millones a la economía misionera

El 31 de julio, poco más de un año después de abrir las puertas, el Fondo de Crédito de Misiones entregó el préstamo número 500 y completó los primeros 120 millones de pesos puestos a disposición de emprendedores y pymes por parte del Estado misionero. Aunque la idea original fue recuperar una herramienta de gestión económica, el Fondo se transformó en vital en momentos en que la economía nacional está en recesión y los créditos privados se encarecieron por las altas tasas que impuso el Banco Central en la frustrante cruzada contra la inflación.

Horacio Simes, presidente del Fondo de Crédito Misiones, tiene una larga trayectoria en el trabajo con los microcréditos, pero resalta su tarea en la conducción del banco como “la mejor experiencia”.

El Fondo está aprobando un crédito al día, por 240 mil pesos promedio, aunque hubo varios de un millón de pesos para industrias ya en marcha y con planes de reconversión. Los créditos sirven para estimular a emprendedores a mejorar su productividad y a potenciar ideas que no encuentran respuestas en un sistema financiero asfixiante con tasas impagables.  

“El monto promedio de los créditos es de 240 mil pesos. Empezamos hace un año con montos máximos de hasta un millón de pesos y ahora llegamos al millón y medio”, explica Simes.

“Algunos piden 20 mil pesos para una fábrica de churros, para una peluquería, para una producción hortícola, que requiere un poco monto de inversión, un vivero, a veces para plantar un tipo de semillas si esta en temporada o para algún tipo de inversión baja en algún elemento de trabajo”, cuenta.

¿Hay más demanda en estos momentos de crisis?

El promedio sigue siendo el mismo, pero sentimos en este último tiempo que el flujo de demanda fue mayor. La crisis y la necesidad de generar más ingresos lleva a plantearse otras posibilidades y el autoempleo siempre es una alternativa. Ahí se acerca a consultar esos caminos.

¿Y cumplen con los requisitos?

Y… hay de todo. Tenemos la necesidad de los emprendedores que necesitan un asesoramiento más técnico sobre cómo armar una idea, cómo pensarla, qué implica la gestión que un emprendimiento de autoempleo requiere. Y tenemos aquellos que traen un oficio, que trabajó en relación de dependencia hace tiempo y ahora están queriendo retomar la actividad, porque se quedaron sin esa fuente de trabajo. Quieren continuar con ese oficio de forma individual, pero en este caso hay que ayudarlo un poquito más, no tanto darle una idea, sino como gestionarla.

¿El banco tiene los oficiales de asesoramiento, no?

Si, trabajan en todas las etapas. Incluso estamos trabajando en mecanismos de incubación más fuerte. En breve, entregaremos créditos a través de incubadoras de empresas de la provincia. 

¿Cuántas líneas de crédito tienen abiertas?

La del millón y medio de pesos es la extensión dentro de la misma línea más grande que teníamos. Nosotros tenemos tres programas: Misión Productiva que es la primera y la más inclusiva de todas, que apunta a la inclusión financiera. Después surgieron dos más con la demanda. Al segundo llamamos Misiones Futura, que hay tres líneas básicamente, una de actividades interés público, de necesidades esenciales, donde está salud, educación y telecomunicaciones; otra estratégica propiamente dicha, donde está transporte, trabajos en parques industriales y, actividad mayorista para gran escala y después uno de diversificación, de reconversión, para aquellos que quieren abrir nuevas bocas de expendio, o sumar actividades del mismo rubro en otra, o para responder las demandas de las nuevas temporadas. Para esto los requisitos son otros, los montos son más elevados en ciertas categorías, incluso para iniciarse, es decir cubre otra demanda de quien ya es un emprendedor y está expandiéndose, con montos mayores que al iniciar la actividad. Después tenemos un tercero, que es Economía Naranja, que es una articulación con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a través de la cual estamos financiando las producciones audiovisuales que llevan una instancia de aprobación previa. En un primer momento ha tenido una instancia de aprobación previa con el INCAA, y en segunda etapa que tengan una aprobación en cualquier evento nacional o internacional, para largometraje.

¿Películas hechas en Misiones?

La ventaja de esta Economía Naranja, es una economía que está empezando a crecer, en Buenos Aires es un 8 por ciento del Producto Bruto. En el país creo que es un 2 por ciento. Tiene un fuerte contenido de innovación, son productos altamente exportables porque enseguida empiezan a circular por los festivales, y ya se venden al exterior. Tienen un fuerte contenido humano local, con equipamiento, con rodaje en la provincia asi que es importante el contenido de innovación y recepción. También estamos pensando en tener otra línea, estamos pensando, que tiene que ver con los microcréditos y las cadenas de valor, microcréditos solidarios.

¿Y cómo está hasta ahora la devolución del crédito?

Hasta ahora tenemos un 100% de repago, eso significa que han venido cumpliendo con los vencimientos. Todos están pagando regularmente, con una mora de un poquito más o un poquito menos, pero todos corresponden los pagos, hacemos seguimiento técnico y no hay ninguno que hayamos considerado incobrable. Estamos en contacto, nos van contado las dificultades que están teniendo, algunos bienes de uso más caro, pero aún con los intereses y todo van cumpliendo.  Hay un periodo de gracia de seis meses en Misión Productiva y hasta nueve meses en Misiones Futura, con 18 meses de cuota fija, a cinco años todos los créditos, al 10 y hasta el 14%, la tasa máxima es del 14%.

¿Y cómo está la gente, está en condiciones de pagar?

Sí, las visitas son muy accesibles, tienen que contar con una idea sólida, con una capacidad técnica probada, porque tiene que salir a competir con los mercados a vender bienes y servicios en una comunidad chica. O una relación precio calidad con la que tiene que tratar de salir al mercado, saber los valores netos del emprendimiento, cuánto cobra, cuánto gana y saber que tiene que dejar un valor para poder vivir y pagar el crédito. Esos son los requisitos elementales, si no viene con esa idea clara, nosotros le ayudamos a clarificarla y vemos en qué condiciones está para tener el crédito.

En la situación que está hoy el mercado financiero, contar con una herramienta propia es relevante para la economía provincial…

El crédito siempre es un motor de desarrollo, porque canalizan los recursos que no están siendo utilizados por un sector y lo disponen a otro para que produzca bienes y servicios, para generar empleo. Esa intermediación se vuelve difícil cuando las tasas son muy altas, cuando los bancos no pueden ofrecer tasas bajas, o los requisitos se endurecen, son más cerrados, los monotributistas, los que presentaban una idea tenían las puertas cerradas, nosotros hemos abierto la puerta para ellos con tasas bajas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password