Con el Safari de Primavera, Vida Silvestre convoca a un relevamiento de naturaleza apto para todo público

Compartí esta noticia !

Fundación Vida Silvestre invita a participar del último evento de ciencia ciudadana del año, el Safari de Primavera 2023, que se llevará a a cabo en todo el país mediante ArgentiNat.org, el nodo argentino de la plataforma iNaturalist.

Esta iniciativa tiene como objetivo estrechar el vínculo entre las personas y la naturaleza, convocando a personas de todo el país a registrar la biodiversidad en la plataforma para poder conocer las especies características de la primavera, la mejor estación para observar naturaleza. Los datos recabados por todos los participantes serán de gran utilidad para la conservación y la ciencia en general.

Durante los cuatro días que dura el evento, quienes participen tendrán la oportunidad de registrar fotos y sonidos de la fauna, flora y otros organismos que encuentren, y cargar sus observaciones en la plataforma ArgentiNat.org utilizando la app iNaturalist. De esta forma podrán conocer su nombre, pero además la suma de observaciones de cientos de participantes en todo el país permitirá obtener una visión aproximada de la biodiversidad característica de la primavera en Argentina.

Queremos que participe cualquier persona interesada en la naturaleza, sin importar su nivel de experiencia. Para nosotros es fundamental que todos tengan la posibilidad de conectarse con el patrimonio natural y ser partícipes activos de su conocimiento y colaboren en su protección. Los safaris fueron creados con ese propósito”, puntualizó Martín Font, Director de comunicación y educación ambiental de Vida Silvestre. La colaboración desempeña un papel fundamental en esta actividad. Por esa razón, también queremos que este evento sea abierto e invitamos a  instituciones como áreas protegidas, ONG, clubes de observadores de aves, escuelas, grupos de educación ambiental y otros a organizar eventos relacionados en el marco del Safari, como salidas, caminatas y charlas, para enriquecer las observaciones y fomentar una mayor interacción con la naturaleza”.

Para participar, cualquier persona con una cuenta registrada en ArgentiNat puede buscar organismos silvestres durante los cuatro días del evento, y cargarlas en la plataforma indicando la hora y el lugar en que se realizaron. No es necesario conocer el nombre de la especie, ya que podrán conocerlo mediante la inteligencia artificial de la plataforma. Las observaciones se incorporarán automáticamente al proyecto, que puede visitarse aquí: https://www.argentinat.org/projects/safari-de-vida-silvestre-primavera-23

Te puede Interesar  Día Mundial de la Alimentación: en busca de la salud del planeta garantizando la seguridad alimentaria

El Safari de Primavera se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre, coincidiendo con el momento más vibrante de la estación. Todas las observaciones registradas en el territorio argentino durante este periodo se sumarán al recuento. No es necesario cargar las observaciones en tiempo real, ya que habrá dos semanas adicionales para completarlas, y los resultados se publicarán a partir del 21 de noviembre.

Este evento marca el cierre de la temporada 2023 de Safaris, los cuales se realizan en cada estación del año para descubrir la diversidad biológica característica de cada periodo. El Safari de Primavera 2023 es el segundo de su tipo, lo que brinda la oportunidad de comparar los resultados con el evento del año anterior, y a su vez con los de otras estaciones realizadas este año. Con los tres Safaris realizados este año, se registraron más de 32.000 observaciones de más de 4100 especies en todas las regiones de Argentina, con una participación de más de 1200 personas.

“Los Safaris son una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, explorar lugares nuevos en compañía de amigos y familiares, y al mismo tiempo, contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad. Además, al unirse a este Safari, los participantes podrán aprender y descubrir el nombre de las especies que encuentren, y registrar sus observaciones de manera personal. Los datos validados serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza, enriqueciendo múltiples proyectos dentro de la plataforma, aún cuando no sepan que existen” sintetizó Font. “Por esta razón, los invitamos a explorar en sus hogares, balcones, jardines, calles y plazas cercanas, y se van a sorprender al ver que la naturaleza está presente en todas partes.”

Para más información visitar argentinat.org o vidasilvestre.org.ar

Te puede Interesar  2017, uno de los tres años más calientes de la historia

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin