“Tejiendo Ancestralidad y Tecnología” llega el encuentro Mujeres Tierra Roja

Compartí esta noticia !

El evento se realizará los días 4 y 5 de noviembre del 2023 a partir de las 9 horas en el Jardín Botánico Alberto Roth, Posadas, Misiones.

Este año el evento contiene una serie de novedades innovadoras e inmersivas con un extenso programa de actividades que desarrollará íntegramente en el revalorizado Jardín Botánico Alberto Roth de la ciudad de Posadas. El ingreso, permanencia y disfrute es libre y gratuito, con actividades paralelas en diferentes sectores y sorpresas para toda la familia.

La presente edición es impulsada por el ejecutivo municipal a cargo del Ing. Leonardo “Lalo” Stelatto intendente de Posadas y organizada por la Embajadora Social y Cultural de Misiones y Directora de Turismo de la Casa de Misiones en CABA Miuki Madelaire con el valioso apoyo del poder legislativo, ministerios y organismos participantes y el CFI.

Mujeres Tierra Roja es un festival Internacional de integración sociocultural y medioambiental que desde 2017 reúne profesionales, investigadoras, emprendedoras y artistas de Argentina, Brasil y Paraguay, para compartir sus saberes y conocimientos con la comunidad.

En su 5ta Edición este encuentro propone a la comunidad el desafío de tejer la riqueza de la ancestralidad con las posibilidades de las nuevas tecnologías en favor de la preservación y regeneración de los ecosistemas.

Mujeres Tierra Roja se ha convertido en una destacada comunidad que contiene un concepto sociocultural artístico, medioambiental, saludable, tech, turístico y ancestral en formato disertaciones, charlas, performance sorpresas, exhibiciones, muestras, paseos, información, contactos e intercambio, amenizado con musicalización en varios sectores para disfrutar a cada paso.

Una variada gama de actividades en el marco de formatos disruptivos, desde disertaciones/conferencias, charlas científicas, paseo gastronómico regional, muestra de productos y servicios de emprendedoras orgánicas, senderos con intervenciones artísticas, culturales, espectáculos, sorpresas y sorteos.

Diversidad y plasticidad artística serán el tejido de los sectores, stands oficiales y referentes e invitadas de los vecinos países de Paraguay y Brasil.

Serán jornadas completas desde las 9 horas de acuerdo al cronograma (links) donde se conjugan aromas y sabores regionales, texturas y colores en muestras de indumentaria, cosmética y fragancias naturales con esencias misioneras , diseños locales, danzas, cancionero regional, coros inclusivos, grupos de música, intervenciones de arte callejero y sorpresas entre el follaje. Una jornada totalmente
libre al público.

En el presente edición para la participación en los sectores de disertaciones las inscripciones serán vía online en los links y redes sociales previstos: http://linktr.ee/mujerestierraroja

Además habrá sorteos importantes gestionados por diferentes empresas turísticas. Se podrán apreciar y disfrutar de las siguientes áreas:

● Gastronomía
● Infancias
● Charlas y talleres invitadas de Argentina, Paraguay y Brasil
● Arte e Intervenciones
● Bienestar
● Mercado artesanal

Las áreas incluirán intervenciones en vivo, disfrutar la feria de Producción Misionera con productos destacados, shows, performances, gastronomía al paso, presencia de entes Oficiales Nacionales, provinciales, municipales de Argentina como Paraguayos, Brasileros e invitados.

Los objetivos del evento son:

● Reunir y generar una comunidad de encuentro entre Mujeres Argentinas, Paraguayas y Brasileras en pos de la biodiversidad, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la ancestralidad y las tecnologías verdes como herramientas de potenciación.
● Aportar a la creatividad, revalorización de los conocimientos y al intercambio de saberes, así como visibilizar prácticas de la comunidad “MTR”.
● Sustentar y resaltar nuestra identidad y valores culturales en estos nuevos tiempos y como tejen empirismo y tecnología para la sustentabilidad.

Te puede Interesar  Nueva baja consecutiva del dólar, que se vende por debajo de los 38

El concepto del evento se fundamenta en la integración vivencial y motivacional, inspirado en el bienestar y la naturaleza, celebrando a la tierra roja fértil, donde la identidad y el arte se desarrollan y apuestan a la prosperidad con plenitud.

El cronograma general se compone de los siguientes momentos y espacios:

El sábado 4 de noviembre a las 9 horas será la apertura del evento con autoridades del ejecutivo provincial, municipal y legislativo, del orden nacional, empresas, OSC, invitados.

Como parte de la apertura institucional se realizará un merecido homenaje al conservacionista misionero don Alberto Roth, dado que el Jardín Botánico de Posadas lleva su nombre. Para esta ocasión se invitó a herederos de la familia de don Alberto a recibir la distinción y homenaje. La ceremonia estará a cargo del Intendente, autoridades y la embajadora Miuki Madelaire.

Se dará continuidad con diversas charlas y talleres específicos y temáticos con disertantes invitadas de Argentina, Paraguay y Brasil en la sala cubierta del Jardín Botánico, teniendo como eje el medio ambiente, la ecología, la biodiversidad, la sanación, la alimentación, la espiritualidad y el bienestar.

El sector de “Mercado artesanal” contará con expositores misioneros invitados, exposición de la producción provincial y regional de productos naturales destacados de la tierra misionera agrupando cooperativas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones Civiles, empresas, emprendedoras, entre otras. El evento amenizado con música en vivo de Djs y presentaciones audiovisuales de Vjs invitados, junto al sector gastronómico, todo en un clima con música y danzas, previendo un espectacular cierre el domingo.

La última jornada distinguirá a mujeres destacadas en sus sectores en la provincia.

Distinciones y agradecimientos serán parte de las actividades. Todo ello en un marco con artistas misioneros invitados, bailarines, coros, ballets, compositores y otros invitados. También se apreciará Sets de Performance con cuadros vivos que irán despertando desde lo teatral y visual impacto, representando escenas de nuestra región.

Indudable es el aporte y diseño de la musa inspiracional Miuki Madelaire, Embajadora Social, Cultural y Artística de Misiones en el Mundo, productora y directora creativa misionera, artista multifacética que emplea la creatividad y vanguardismo en toda narrativa de sus propuestas para fusionar su visión artística con la holística sociológica, antropológica y arqueológica.

El evento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, Cámara de Diputados de la Nación y Concejo Deliberante. En las redes podemos efectuar un paseo inmersivo con las actividades con cronograma y horarios, bio de las disertantes, perfiles, stands, entre otros datos e información, como link de inscripciones a disertaciones y participar de importantes premios.

CONTENIDOS DE LA V EDICIÓN 2023:

● ARTE E INTERVENCIONES:
Feria de Arte en vivo revitalizando nuestros valores ancestrales, guaraníticos y misioneros; intervenciones muralistas y de expresiones artísticas. Dada la función social que implica esta acción, la producción artística de esta muestra estará presente en diferentes formatos que enfaticen género, multi-diversidad, biodiversidad, respeto ambiental y ceremonias a la madre naturaleza.

Te puede Interesar  La Guitarreada realizará un festival solidario en Itaembé Miní

Habrá también invitadas pintado en vivo una obra representativa, la cuál será subastada o donada a una institución sin fines de lucro.

● MERCADO ARTESANAL: Más de 40 stand con lo mejor de la producción misionera con productos naturales destacados de la tierra misionera agrupando cooperativas, asociaciones civiles, empresas, emprendedoras, entre otras.

● CHARLAS Y TALLERES:
El Festival Mujeres Tierra Roja, es el lugar de intercambio de saberes para dar y recibir. El espacio permitirá tejer innovadoras formas de pensar y provocar reflexiones alrededor de nuevas formas de vivir, sentir y conectar con la naturaleza. 30 disertantes mujeres invitadas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, darán charlas y talleres teniendo como eje el medio ambiente, la ecología, la biodiversidad, la sanación, la alimentación y el bienestar.

También habrá charlas al aire libre sin inscripción.

● BIENESTAR: Un espacio donde diferentes profesionales de terapias alternativas estarán brindando clases de yoga, aromaterapia, cromoterapia, bienestar y otras experiencias enfocadas al bienestar del cuerpo y espíritu.

● GASTRONOMÍA: productos y servicios con el sello de distinción de los autores de la nueva cocina misionera, que brindarán una carta de comidas muy nuestras. Coctelería sustentable, regional y disruptiva.

● INFANCIAS: Junto a la Fundación Temaiken, Fundación Vida Silvestre, Ananda Consultora, Ministerio de Ecología y otras instituciones se realizarán actividades de pintura de máscaras, pintura facial, recorridos de exploradores, avistaje de fauna y otras divertidas, educativas e interactivas propuestas para todos los niños que nos acompañen en el evento.

● ARTE E INTERVENCIONES: performance con cuadros vivos que irán despertando desde lo teatral y visual impacto, representando escenas de nuestra región, nuestra naturaleza y ritos que representan nuestra idiosincrasia y artistas representando a personajes icónicos de nuestra cultura: el aluvión de
mariposas.

● MÚSICA & PERFORMANCES: El evento continúa con música en vivo de Djs, junto al sector gastronómico, en un clima de fiesta, música y baile, dando un glorioso cierre.

● ENTES OFICIALES: Entes y asociaciones oficiales, nacionales y fronterizas estarán informando sobre los diferentes trabajos que realizan en difusión, comunicación, investigación y protección de la biodiversidad misionera.

● MTR SOLIDARIA: recepción de alimentos no perecederos para las escuelas de frontera zona del alto Uruguay.

● EMPRESAS: hotelería, lodges, gastronomía, turísticas.

● TECNOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD: la novedosa avatar misionera Coni acompaña y se une a la comunidad MTR.

La coordinadora general del evento Miuki Madelaire expresó que “Mujeres Tierra Roja, es un evento de integración vivencial y motivacional, cuyo objetivo original desde 2017 fue generar un espacio, una comunidad que se convirtió en un clásico encuentro anual, que aporta a la sustentabilidad y creatividad de género, resaltando nuestra identidad y valores culturales en los nuevos tiempos y que devienen a un futuro sustentable, como también nuestras prácticas en el cuidado y crianza de nuestra madre naturaleza”.

El festival-evento y los diferentes organismos como instituciones, empresas y colectivos participan y adhieren a esta gesta anual como un canto a nuestra naturaleza y vivencias misioneras, que tiene este año como epicentro “Tejiendo Ancestralidad y Tecnología”


About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin