Con la mirada puesta en el valor agregado, los madereros celebran su fiesta nacional

En San Vicente se viven tres días a pura música, baile y entretenimiento para disfrutar en familia y con amigos. La Fiesta Nacional de la Madera propone revalorizar la producción y fortalecer la economía regional.

Con la noche de la Juventud y una buena convocatoria, comenzó el viernes la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente.

Realizada por primera vez en 1982, el evento surgió como iniciativa de un grupo de vecinos que deseaba rendir tributo al trabajador maderero y reunir a la comunidad en una celebración que convocara a toda la familia y reivindicara la identidad de los habitantes de una región cuya principal actividad económica gira en torno a la madera.

Al principio se trató de una sencilla fiesta local, pero con el paso del tiempo fue creciendo en convocatoria y prestigio hasta pasar a ser de índole provincial y finalmente obtener la categoría nacional. Hoy es en una de las más importantes de Misiones.

En la apertura de esta edición, el ministro de Turismo, José María Arrúa, revalorizó la fiesta y destacó el impacto de la actividad en la economía regional. “Se trata de un rubro que da muchas fuentes de trabajo y que nos identifica como misioneros”, subrayó.

A su vez, consideró que se genera una cadena productiva que involucra a una serie de actores que “tienen sus familias, sus historias, su economía, lo cual es muy valioso. Y acá también estamos acompañando a los emprendedores, reconociendo su esfuerzo y mostrando al público todo ese proceso de elaboración para que se tome dimensión de todo lo que significa”.

Por otro lado, agregó que desde la cartera provincial se trabaja en la planificación y organización de un cronograma de eventos de la tierra colorada, teniendo en cuenta los feriados locales y regionales, con el propósito de aprovechar los feriados y mantener fiestas todo el año “sin que se superpongan unas con otras”.

Por su parte, el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, expresó que “continuar con esta propuesta es una manera y puntapié para el reconocimiento del trabajo. Lo que tenemos que lograr, en cuanto a política pública, es darle un valor agregado a la madera”.

Lo mismo sostuvo el intendente de San Vicente, Juan Carlos Ríos, al remarcar que “lo que tenemos que empezar a hacer es darle un valor agregado porque de acá salen los rollos enteros pero debemos hacer algo más que nos distinga, fortalezca y aumente la demanda”.

En el municipio son alrededor de 56 los aserraderos y una gran cantidad de familias que viven de la actividad. El encuentro busca celebrar la labor pero también generar momentos para la reflexión con el objetivo de valorar el esfuerzo y proyectar mejoras en el sector.

La fiesta continúa este sábado con la elección de reina y del show musical a cargo de Roberto Edgar y grupo Volcán, Fuelles Correntinos, Sergio y los reyes de la cumbia. Y el domingo, con la presentación de escuelas de danza locales, de Fabián Meza, Gurises Felices y con la Elección de Miss Arbolito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password