Concejales de Posadas aprobaron la creación del Observatorio de las Infancias y Adolescencias

El mismo permitirá monitorear, analizar, difundir y promover herramientas que apoyen el proceso de la toma de decisiones en un espacio de construcción colectiva con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus Derechos.

Compartí esta noticia !

El mismo permitirá monitorear, analizar, difundir y promover herramientas que apoyen el proceso de la toma de decisiones en un espacio de construcción colectiva con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus Derechos.

Durante la sesión ordinaria N°22, aprobaron el dictamen de Ordenanza sobre el proyecto de los concejales Daniel Vancsik y Horacio Martínez, para crear el Observatorio Municipal de las Infancias y Adolescencias en el ámbito del Concejo Deliberante. También, trabajarán articuladamente con el Ejecutivo Municipal con el objetivo de monitorear, analizar, difundir y promover herramientas que apoyen el proceso de la toma de decisiones en un espacio de construcción colectiva, instando el intercambio de información y conocimientos con la finalidad de acordar criterios de trabajo y sumar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, acompañarán e Intervendrán en la ejecución de todas las actividades propuestas en diferentes Ordenanzas, vinculadas con la temática de infancias y adolescencias, asegurando la realización de las mismas; recopilarán datos, documentos e investigaciones sobre las distintas temáticas vinculadas a este grupo etario, estimularán la participación y la iniciativa de infancias y adolescencias en la vida social, educativa, cultural, y política de la ciudad e impulsarán y coordinarán reuniones colaborativas con diferentes Organismos Nacionales y Provinciales.

La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante designará al Director/a del Observatorio Municipal; quienes conjuntamente conformarán un equipo interdisciplinario pertinente y establecerán un reglamento para el funcionamiento interno del Observatorio, conforme los lineamientos generales establecidos.

Por otra parte, dicha Ordenanza contempla la modificación del Artículo 5° de la Ordenanza III – N° 135, quedando redactado de la siguiente manera: “La Comisión Asesora de la Estudiantina ejerce funciones de asistencia y formulación de propuestas para el desarrollo del evento. Deberá estar conformada por: a) un representante del Consejo General de Educación, designado por éste; b) un representante de las fuerzas de seguridad provincial, designado por el Jefe de Policía; c) un representante de la Comisión de Cultura, Educación, Innovación tecnológica y Deporte del Honorable Concejo Deliberante, designado por su Presidente; d) un representante de APES; e) un representante del Observatorio Municipal de las Infancias y Adolescencias, designado por su Director/a”.

Te puede Interesar  En Posadas organizan la fase Diocesana del Sínodo de la Sinodalidad

Sesión Ordinaria N°22:

En la oportunidad, la edil Marlene Haysler giró a comisión un proyecto de Ordenanza que busca la adhesión a la Ley provincial XVII- N°103 (que a su vez se adhiere a la Ley Nacional 27130 sobre Prevención del Suicidio) dónde se crea el Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y conductas autodestructivas.

También, durante la jornada, aprobaron una iniciativa de su autoría, para instituir la “Semana de la Persona Sorda” desde el día 19 de septiembre de cada año, con motivo de conmemorarse en esa fecha el “Día de las Personas Sordas” en homenaje a la Ley por la que se crea el primer Instituto Nacional para Sordomudos.

En el mismo sentido, aprobaron un proyecto del edil Ramón Martínez, para adherir al Municipio, a la Ley Provincial VI – Nº 328, por la que se instituye como Día Provincial de la Mujer Chamamecera el 8 de agosto de cada año, en conmemoración al natalicio de la cantante y compositora misionera María Ofelia Cemborain. También aprobaron una iniciativa de los concejales Daniel Vancsik y Horacio Martínez, para adherir al Municipio a la Ley Provincial VI – Nº 244, por la que se instituye al mes de septiembre de cada año como “Mes de Artigas”. En dicho marco, el historiador Pablo Camogli dirigió unas palabras sobre el Comandante a los presentes.

Por otra parte se aprobó un proyecto de los ediles, Cristian Ríos y Pablo Argañaraz, para disponer de la creación de caniles para mascotas con áreas delimitadas que reúnan las características necesarias para su funcionamiento en plazas, parques y/o espacios verdes de uso público.

Te puede Interesar  Posadas Sustentable: Como funciona la gestión de residuos en la ciudad

En materia de género, aprobaron dos proyectos: uno de la concejal Malena Mazal, para crear el “Programa de Ayuda Mutua entre Mujeres en Situación de Violencia de Género” y otro de su par, Mariela Dachary para crear el Programa Municipal “Datos con Perspectiva de Género”.

Al momento de los homenajes, declararon de Interés Municipal el Seminario Internacional “Comunica con Impacto Argentina”, organizado por Speech Consulting en conjunto con la Escuela Chilena de Oratoria (Eco) y La Consultora; a realizarse el lunes 18 de septiembre, a las 9:00 Hrs. en el Hotel Bagú Urbano.

En la misma línea, declararon de Interés Municipal, el Festival Campestre, que se realizará el día 10 de septiembre en el campo “Kara’í” Ramón, a beneficio de la escuela BOP N° 36. También se reconoció la participación de los actores del Centro Municipal de Adultos Mayores de la Municipalidad “Corazón Ancestral”; “Espacio Cultural Familia Alma Gaucha”; y los cantantes Selva María y Ezequiel Garrido, quienes presentarán la Obra “Crisol Misionero”, el próximo 14 de septiembre en la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá. En ese marco, los bailarines presentaron parte de su repertorio a los presentes en la sesión.

Finalmente, se entregó un Beneplácito por el Recital en homenaje a Charly García y Fito Páez realizado el pasado 10 de junio, en el Auditorio de la Escuela de Música de la ciudad, por la banda Crickets.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin