Concejales tratan la adhesión de Posadas a la Ley que instituyó el programa Productos Misioneros

La funcionaria provincial adelantó que en breve quedará habilitado el Sistema Integrado de Gestión de Ofertas, Proveedores y Comercios que desarrolló Marandú Comunicaciones SE en función de lo planificado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Comercio e Integración.

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Productos Misioneros: la ministra Aguirre participó en la reunión de Comisión del HCD en que se trató la adhesión de Posadas a la Ley que instituyó el Programa

La funcionaria provincial adelantó que en breve quedará habilitado el Sistema Integrado de Gestión de Ofertas, Proveedores y Comercios que desarrolló Marandú Comunicaciones SE en función de lo planificado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Comercio e Integración.

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre, participó hoy en la reunión en la Comisión de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo del Concejo Deliberante, donde se analizó la adhesión de la Municipalidad de Posadas a la Ley Provincial III N°12, que instituyó el Programa Productos Misioneros.

La norma, obliga a las cadenas comerciales e hipermercados a exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local. Siendo la autoridad de aplicación el Organismo que ella administra.

La titular de la cartera cooperativa brindó un detallado informe sobre los alcances del Programa y la marcha del proceso de implementación que se lleva adelante bajo la coordinación de la Subsecretaría de Comercio e Integración cuya titular, María Eugenia Quiroga, también estuvo conectada a la reunión que se realizó en la modalidad de teleconferencia. De la misma manera participó Natalia Novaresio, directora de Integración y Responsable Técnica del PPM.

Tras ser invitada a hacer uso de la palabra por el presidente de la Comisión, Marcelo Julien, en primer término Aguirre destacó la iniciativa de la legisladora Mariela Dachary, quien impulsó y llevó al debate legislativo la propuesta de adhesión del municipio capitalino a la Ley provincial.

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Enumeró las vinculaciones interinstitucionales generadas para facilitar y promocionar el acceso al PPM, tanto de cadenas comerciales como de proveedores. Materializados en convenios con otros organismos públicos y municipios para lograr extender la territorialidad del PPM a todos los puntos de la provincia.

En esa línea, comentó sobre el trabajo que se viene realizando con los actores principales del sistema: comerciantes y proveedores. Que incluye tanto visitas a las cadenas comerciales que ya están ejecutando el Programa en sus góndolas como el acercamiento permanente a productores que quieren erigirse como proveedores de los grandes comercios.

En otro tramo de su presentación, la funcionaria adelantó que en breve quedará habilitado el Sistema Integrado de Gestión de Ofertas, Proveedores y Comercios que desarrolló Marandú Comunicaciones SE en función de lo planificado por el equipo técnico de la mencionada Subsecretaría.

Explicó que esta plataforma permitirá vincular directamente, en forma ágil y dinámica a los comercios con los proveedores que licitarán sus ofertas. Una vez registrados en el sistema, a cada uno se les asignará un usuario y su correspondiente clave de acceso en forma totalmente gratuita.

Finalmente la ministra Karina Aguirre agradeció a las legisladoras y legisladores que comprometieron apoyar la iniciativa en el recinto y recordó que “el Programa apunta estratégicamente a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera”.

Programa Productos Misioneros

El miércoles 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°2257 /19 que reglamenta la Ley III – N° 12 de creación del Programa Productos Misioneros.

El martes 7 de abril entró en vigencia en todo el territorio provincial la denominada Ley de Góndolas, siendo designado el Ministerio Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración como Autoridad de Aplicación de la norma.

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La estrategia apunta a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera. Lo que permitirá impulsar el crecimiento de la producción y la comercialización en la provincia favoreciendo, estimulando y promocionando a los productos de origen local.

En su articulado, la Ley establece que las cadenas comerciales e hipermercados, tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local. Sean o no comestibles.

Comprende tanto a productos frescos como a industrializados, convirtiéndose en un importante apoyo para el crecimiento de todo el sector productivo misionero, al ofrecerles, en igualdad de condiciones de acceso a puntos de comercialización a los que hoy no llegan.

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