Concluye la Feria del Libro: menos ventas pero eventos convocantes

Compartí esta noticia !

Según los editores, hubo una baja del 30 al 50% respecto del año pasado. Los números de una edición desafiante por la crisis.

Este lunes concluye la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Registró un total de 1.126.351 visitantes, marcando una disminución de casi el 10% en comparación con la edición de 2023, por la que pasaron 1.245.000 personas, según datos de la Fundación El Libro. No es una cifra nada mala, considerando el contexto económico con un problema grave y el clima que no acompañó demasiado. 

Respecto de las ventas, los números fueron menos auspiciosos. Según los editores, hubo una merma que fue del 30 al 50 por ciento respecto del año pasado. En un sentido similar, desde la organización indicaron en declaraciones radiales que, si bien ellos no tienen cifras, calculaban entre un 20 y un 25% de baja.

La Feria se llevó a cabo en medio de una fuerte disputa con el Gobierno y, en especial con el presidente Javier Milei. La motosierra a la cultura se sintió con fuerza y eso marcó los discursos inaugurales del presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, y de la escritora Liliana Heker. 

La gran cita anual con los libros contó con la participación de 328 stands y 672 expositores, tanto locales como internacionales, donde se destacaron 1.620 sellos editoriales. Además, la exposición se dividió en 9 pabellones temáticos y ofreció 12 salas para eventos y 10 auditorios semiabiertos destinados a actividades variadas, incluyendo zonas especialmente dedicadas a los niños y a la diversidad.

Según la información de la Fundación El Libro, entre los actos en salas completas de mil asistentes estuvieron: la inauguración de la 48.° Feria Internacional del Libro, presentación de Gabriel Rolón de su libro “La felicidad, más allá de la ilusión”, conversación con Mariana Enríquez, presentación de Florencia Bonelli de La casa de Neville 1 y 2,  Marian Rojas Estapé y su nuevo libro Recupera tu mente, reconquista tu vida, presentación del libro de Guillermo Moreno y el de Magalí Tajes.

Te puede Interesar  Diputado apunta a Farmacity por importación ilegal de yerba mate

Además, otros actos convocantes fueron el homenaje a Mafalda, la presentación del libro de Pablo Melicchio y Adolfo Perez Esquivel, el de Felipe Pigna y la charla de Tomás Rebord. Las firmas de autores que se extendieron por más tiempo fueron las de Mariana Enriquez, Magalí Tajes; Florencia Canale, Florencia Etcheves y María Florencia Freijo.

Entre los participantes internacionales, se contó con la presencia de 11 países. Por otro lado, 10 provincias argentinas y 2 ciudades, incluida Buenos Aires y Lisboa, tuvieron su propio espacio dentro del evento. Sirvió también de plataforma para el lanzamiento del Nuevo Barrio editorial, donde participaron 12 editoriales.

Con una entrada de $3.500 durante la semana y $5.000 los sábados y domingos, para tratar de hacer frente a la crisis económica y no resignaer visitas, la organización, con apoyo económico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habilitó la entrada libre los días de semana de 20 a 22.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin