ECONOMIA, Ultimas Noticias

Confían en que esta vez Nación otorgue aumento de la yerba a salida de molino

Confían en que esta vez Nación otorgue aumento de la yerba a salida de molino
Compartí este articulo en:

Esta semana el Inym presentaría una nueva oferta al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, con quien mantuvieron una reunión virtual para exponer el planteo.

El sólo hecho de no haber recibido un no rotundo, es noticia. Como ya informara este medio, el sector industrial de la yerba junto al presidente del Inym, Juan José Szychowski, el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y ministro de Agro de la provincia, Sebastián Oriozabala, pidieron formalmente al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, un aumento de la yerba a salida de molino de alrededor del 25 por ciento.

De acuerdo a lo que explicó el ministro de Agro, a Nación el planteo le pareció razonable, no así los valores y les pidió que revean esos porcentajes.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate había fijado en 20 pesos el kilo de hoja verde y en 76 pesos el valor de la canchada. Pero hoy el valor de mercado de la materia prima está en 35 pesos y el precio del eslabón inmediato sigue congelado, lo mismo que el precio en góndola.

Sin embargo, la provincia explica que únicamente puede tener incumbencia hasta la salida de molino, y que la remarcación en góndola de otras decisiones que no están a su alcance.

“Los molineros se encontraron con un margen de rentabilidad achicado por el aumento de los costos y se pidió 25 por ciento. Nación planteó que es una situación excepcional la que se vive por la pandemia y en la economía doméstica cuesta afrontar los gastos”, detalló Oriozabala.  

Y agregó, “en realidad lo que a Nación le preocupa es el precio del paquete, pero nosotros en Misiones podemos tener injerencia hasta la salida de molino después hay una cuestión de comercialización. En ningún momento se dijo que no, pero nos dijeron que el monto del 25 por ciento es alto para el contexto, en un producto de canasta básica”.

Esta semana se volverá a hacer un planteo por parte del Inym y se abre la expectativa de, después de muchos, muchos años, lograr que se dé el visto bueno para un aumento en el sector de la industria”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*