Confianza en las noticias se debilita mientras TikTok gana terreno, revela el Instituto Reuters

El Digital News Report 2023 es producto de una encuesta realizada en 46 mercados. El tamaño total de la muestra fue de 93.895 adultos, con unos 2.000 por mercado. El trabajo de campo se realizó a finales de enero y principios de febrero de 2023. 

Compartí esta noticia !

Por Katherine Pennacchio – El Digital News Report 2023 del Instituto Reuters revela un interés decreciente por las noticias en varios países de Latinoamérica y el mundo, así como un crecimiento en el uso de plataformas como Youtube y TikTok para informarse. 

El informe muestra que, a diferencia de Twitter y Facebook, los usuarios de TikTok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a famosos que a periodistas o a medios cuando se trata de información. También, el público confiesa informarse cada vez menos a través de las páginas de noticias. 

“Las generaciones más jóvenes tienen poco interés por muchas de las ofertas de noticias convencionales orientadas a los hábitos, intereses y valores de las generaciones mayores y, en cambio, se decantan por las opciones más personalizadas y participativas que ofrecen las redes sociales, a menudo buscando lejos de las plataformas tradicionales y mirando a nuevos participantes (muchos de los cuales generan poco tráfico para los medios y no dan prioridad a las noticias)”, dijo Rasmus Nielsen, director del Instituto Reuters, con motivo del lanzamiento del informe. 

Un país que se encuentra en el tope de la lista de la adopción de TikTok para informarse es Perú. El 30% de los jóvenes encuestados en ese país utiliza la plataforma de video china para consumir noticias. Ningún otro país de Latinoamérica consultado para este informe tiene números parecidos. 

Perú se vio muy afectado por el COVID-19, y la lentitud de la recuperación económica es preocupante para las empresas de medios de comunicación. La inversión publicitaria alcanzó el 0,23% del PIB, muy por debajo de los niveles de 2017 (0,31%); explica el informe del Instituto Reuters. 

México y Brasil también muestran un crecimiento significativo en el uso de TikTok. Muchas de las empresas de noticias están tratando de encontrar formas de atraer a audiencias más jóvenes a través de esta plataforma.

Te puede Interesar  Malvinas, la última carta: el videojuego que homenajea a los soldados argentinos que fueron a la guerra en 1982

Según refleja el informe, en Brasil los tres diarios más vendidos (O Globo, Folha de S. Paulo y O Estado de S. Paulo) tienen cuentas en TikTok, pero siguen teniendo un mayor número de seguidores en Instagram y Twitter. Y eso sucede en otras cadenas de televisión que también están interesadas en TikTok, pero consiguen más sencillo promover su contenido en otras redes sociales.

Fatiga de noticias

Países como Argentina, Chile y Colombia han reportado que los consumidores están experimentando fatiga de noticias, según el informe.

Por ejemplo, Argentina se encuentra entre los países con menor nivel de confianza en los medios de comunicación. La confianza en general en ese país ha disminuido 5 puntos porcentuales en el último año, del 35% al 30%. Además, la confianza en las fuentes de los medios que los encuestados dicen utilizar también ha bajado del 42% al 36%

En Chile, tras un periodo en el que se han producido disturbios, el COVID-19 y polémicas elecciones, los espectadores experimentan fatiga para consumir noticias. 

Cuatro de cada diez (40%) de los participantes chilenos en la encuesta del Digital News Report afirman que a veces o a menudo evitan las noticias, una cifra ligeramente superior a la del reporte en 2022 (38%). Según los encuestados, la política nacional es uno de los temas que más evitan. 

Esto sucede también en Colombia. Los colombianos evitan activamente las noticias (41%), sobre todo las relacionadas con la actualidad política del país o la delincuencia. Además, los encuestados del informe afirman que consultan las fuentes de noticias con menos frecuencia (25%) que antes. 

Aún así, las suscripciones a los medios en Colombia no parecen verse afectadas todavía. “El 14% de los encuestados afirma haber pagado una suscripción, 2 puntos porcentuales más que el año pasado. El Tiempo y El Espectador están utilizando la inteligencia artificial y otras tecnologías automáticas para encontrar formas exitosas de convertir a los usuarios en suscriptores”, dice el informe. 

Te puede Interesar  Representantes de toda América analizaron cómo la tecnología podría reducir costos de productores

Otras conclusiones del Digital News Report 2023

El informe muestra cómo los políticos se han convertido en una de las principales fuentes de críticas hacia periodistas y medios de comunicación, por delante de los ciudadanos ordinarios y de personas influyentes. Las redes sociales son la forma más común en que la gente dice estar expuesta a estas críticas.

Un ejemplo de lo anterior ha sido México, “los repetidos ataques del presidente [Andrés López Obrador] contra las empresas de noticias pueden haber influido en el descenso constante de la confianza en las noticias en los últimos años, del 50% en 2019 al 36% en la actualidad”, dice el informe. 

Por otra parte, sobre la desinformación, un 56% de los encuestados a nivel mundial afirman estar preocupados por distinguir la diferencia entre noticias reales y falsas en Internet, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al informe de 2022.

Además, el informe también explica que los pódcasts de noticias siguen resonando entre el público educado y más joven, pero siguen siendo una actividad minoritaria en general.

El Digital News Report 2023 es producto de una encuesta realizada en 46 mercados. El tamaño total de la muestra fue de 93.895 adultos, con unos 2.000 por mercado. El trabajo de campo se realizó a finales de enero y principios de febrero de 2023. 

El informe ya está disponible en inglés y será presentado también en español durante el Festival Gabo a finales de junio.

Katherine Pennacchio is a Venezuelan journalist

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin