Conmemoraron en la Legislatura la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+

Es una manera de impulsar la lucha por sus derechos. La fecha de hoy, conocida como Día del Orgullo, corresponde a la reacción que tuvieron en el bar estadounidense Stonewall Inn, donde resistieron las agresiones policiales recibidas en ese lugar que los admitía sin prejuicios. En la oportunidad y con la representación de una obra, se dejó inaugurada la tercera edición del Festival de Teatro por la Diversidad.

Compartí esta noticia !

Es una manera de impulsar la lucha por sus derechos. La fecha de hoy, conocida como Día del Orgullo, corresponde a la reacción que tuvieron en el bar estadounidense Stonewall Inn, donde resistieron las agresiones policiales recibidas en ese lugar que los admitía sin prejuicios. En la oportunidad y con la representación de una obra, se dejó inaugurada la tercera edición del Festival de Teatro por la Diversidad.

El acto estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Representantes, diputada Silvia Rojas, el vicepresidente de la Comisión de Salud, Jorge Franco; Silvina Warenycia, integrante del Instituto Provincial del Teatro Independiente y miembro del grupo teatral Agua del Río; y Walter Bogado, abogado y referente de la defensa de los derechos humanos.

Asistieron también el presidente del Bloque de Diputados de la Renovación, Martín Cesino, la diputada Soledad Balán, autoridades provinciales y municipales, representantes académicos, estudiantes y público en general.

Rojas expresó el saludo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y manifestó su “deseo de una sociedad  mucho mejor, ese es el mensaje en esta fecha tan significativa que es el 28 de junio, día de la diversidad sexual LGBTIQ+”.

Consideró que para que “hoy todo sea más sencillo, los caminos han sido allanados y para eso tuvieron que haber personas que dejaron su vida al servicio de esos ideales”.

Dijo que la Cámara de Representantes es “inclusiva, siempre promueve el respeto, sobre todo a quienes piensan de otra manera “.

“Siempre es bueno poner en visibilidad que todos somos iguales y nos merecemos las mismas oportunidades”, resaltó.

Te puede Interesar  Advierten que los centros de pago no pueden cobrar plus por el servicio

“Hoy tenemos que llamar a la unión de todos y a la acción para poder seguir este camino y que entendamos que la sociedad igualitaria es posible”, agregó.

Llamó a “no aflojar, nunca bajar los brazos y luchar para conseguir nuestros objetivos”. “Cuando luchamos todos juntos es más liviano el camino”, expresó.

Por su parte, Franco se refirió a que desde la Legislatura “se generan derechos, y algunas obligaciones” y consideró que “de eso se trata: de exponer a la humanidad los derechos que todavía nos faltan”.

Dijo que ésta es “una jornada más para seguir avanzando, para que todos los seres humanos tengamos la alegría de poder sentir que somos iguales y expresarnos sexualmente como queremos”.

Manifestó su voluntad de “que cada uno pueda sentir como quiera, vivir como quiera y expresarse como persona sin que nadie mire distinto ni señale de manera irrespetuosa”.

Warenycia agradeció porque “la lucha como artista se puede dar gracias a las políticas públicas, como las del Instituto Nacional del Teatro o las de esta Casa –refiriéndose  a la Legislatura–, que creó el Instituto Provincial del Teatro”.

Aseguró que “a través del teatro se pueden visibilizar diferentes temáticas y debatir desde otro lugar”. “El arte permite crear nuevos mundos y, a partir de eso, cambiar para lograr un mundo igualitario, más justo y con derecho a la cultura para todos”.

Bogado recordó hitos en el país como las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género y coincidió en la importancia de estar en la Legislatura provincial: “Esto es política, porque si estamos sentados en la Casa de Pueblo en la tercera edición del festival es por la voluntad política el presidente de la Cámara”, expresó refiriéndose a Carlos Rovira.

Te puede Interesar  El hogar Betania solicita colaboración a la Provincia para rescatar chicos de la calle

“Para la provincia esto es un hecho histórico, por primera vez se hizo en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones la apertura oficial del Teatro por la Diversidad”, concluyó.

Luego del acto, el grupo teatral Agua del Río presentó la obra “La niña que fue Cyrano”, con la actuación de Camila Benítez, la dirección de Andrés Verón y elenco formado por artistas de la provincia de Corrientes.

El término LGBTIQ+ es una sigla que corresponde a las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin