Consejo de la Agricultura Familiar: Presentación del Sello y Reglamentación de la Ley

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través del secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura Familiar, Juan Manuel Pomar, encabezaron la segunda reunión del año del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (CAFCI).

El objetivo de la reunión fue avanzar en la presentación del Sello de la Agricultura Familiar, tratamiento de la Reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y el tratamiento de la Modificación de la Resolución N°255/07.

“Fue una jornada intensa de debate. Hay muchos temas en los que vamos a estar de acuerdo y otros que no tanto, pero tenemos que profundizar siempre estos espacios son para fortalecer al sector. Sin organizaciones fuertes es difícil que tengamos un sector fuerte, y yo quiero una secretaria, organizaciones y un sector fuerte”, sostuvo Hardie al concluir el Consejo.

En otro orden, Pomar al participar del CAFCI aseguró que “el Consejo es un ámbito donde se enriquecen los temas y nos enriquecemos todos. Es fundamental trabajar de manera articulada con otros organismos del Estado para generar más proyectos, donde tanto técnicos del Ministerio como las propias organizaciones de agricultores familiares se beneficien de los recursos del Estado”.

Presentación del Sello y Tratamiento de Reglamentación

En el encuentro, se presentó el Sello de la Agricultura Familiar, que permitirá garantizar que los productos que lleguen a las góndolas hayan sido producidos por pequeños y medianos productores.

Además, se debatió sobre la Reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. El cual estuvo a cargo del director Nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Walter Kunz.

Por otro lado, y en un trabajo en conjunto con las organizaciones se trató la modificación de la Resolución N°255/07, que estuvo a cargo del director nacional del RENAF y MSA, Horacio Pugnaloni, en los siguientes puntos: modificación de la planilla y procedimiento de registración a través de una actualización de datos y re empadronamiento de núcleos de la agricultura familiar.

El CAFCI es un ámbito para dialogar y poner en debate las acciones de la SAF y la generación de consensos entre las organizaciones. Además de la incorporación de información útil del sector gracias a la experiencia de las agricultores familiares.

Del encuentro también participaron más de diez organizaciones representantes de agricultores familiares de todo el país, además del Foro de Universidades y los organismos descentralizados del Ministerio INTA, SENASA, UCAR e INASE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password