Contrabando y regulaciones del sector fueron algunos de los temas tratados en la Mesa Nacional del Tabaco

Compartí esta noticia !

Este martes se llevó adelante la Mesa Nacional del Tabaco en la localidad de Dos de Mayo, donde productores, representantes de cooperativas y funcionarios provinciales y nacionales se reunieron para analizar el seguimiento de los temas prioritarios de la cadena de cara al próximo acopio. Durante el encuentro se trabajó el precio del tabaco, la situación impositiva de las tabacaleras y el contrabando interno de tabaco, entre otras problemáticas del sector.

Para encabezar la mesa, estuvieron presentes el secretario de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Guido Vara, subdirector general de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Daniel Reposo y el ministro de Agricultura y Pesca de la Provincia, Facundo López Sartori.

La apertura estuvo a cargo Guido Vara quien remarcó la importancia del encuentro.  “En forma conjunta hemos generado este espacio con el gobierno nacional, con los gobiernos provinciales y con cada uno de los representantes y entidades del sector que hemos generado una agenda de trabajo que la hemos ido desarrollando y hoy venimos a trabajar para contemplar ese gran universo de productores”, remarcó.

Asimismo, el secretario de Agricultura de la Nación, destacó la posibilidad de participar de un espacio de intercambio con los productores, referentes y cooperativas de diferentes puntos del país. “Quiero remarcar la importancia que tienen para la Secretaría las economías regionales ya que generan mayor arraigo, valor agregado en origen, generan dólares y exportaciones por 7.000 millones de dólares y más de 300.000 puestos de trabajo directo”, aseguró el funcionario.

“Es importante el trabajo en conjunto que venimos haciendo con AFIP, hay una tendencia a la recuperación del Fondo Nacional del Tabaco lo cual sería un punto de inflexión de ahora en más. El fondo venía con una desfinanciación continua y si nosotros podemos plantear una recuperación es gracias a un trabajo en conjunto entre todos y sobre todo de la AFIP”, agregó Bahillo.

La primera parte del encuentro fue una presentación de las acciones que realiza la AFIP respecto a los sectores que evaden tributar y generan una competencia desleal que afecta, principalmente a los productores. “Uno de los sectores prioritarios para nosotros es el tabacalero y nuestro trabajo es atacar a quienes evaden que cada uno pague lo que corresponde es nuestra misión”, sentenció y aseguró que, quienes no compren estampillas no podrán producir.

Asimismo, aseguró que trabajan en convenios junto a diferentes organismos y fuerzas de seguridad para ampliar los controles, algo que el Gobernador de Misiones se refirió como algo que no soluciona el problema de fondo, que tiene que ver con las variables del precio. “No hagamos, no hagamos algo tan fácil de decir solo lo resolvemos de esta manera”, manifestó, “No nos va a alcanzar la cantidad de prefectos en la frontera, ni de gendarmes en la ruta, ustedes lo saben muy bien, esa es la realidad nuestra provincia, donde el 92% es límite con dos países, con Brasil y con Paraguay”, agregó.

Te puede Interesar  Segundo encuentro de teatro por la democracia, conmemorando el derecho a la identidad

Es por esto que el mandatario provincial explicó que una solución es trabajar para lograr un buen precio, que le convenga al productor, para que pueda generar valor agregado. “Para esto, sabemos que una de las variables tiene que ver con las economías regionales, con el dólar y tiene que ver con las retenciones”, explicó.

Contrabando interno

Una de las inquietudes que plantearon desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) a los funcionarios nacionales, tuvo que ver con el contrabando interno de tabaco que hay en el país y qué medidas se toman al respecto.

En respuesta a esta inquietud, Reposo aseguró que uno de los principales inconvenientes que afrontaron fue durante el transporte de la producción que pasa por provincias que no cuentan con las mismas regulaciones que las productoras de tabaco, por lo que plantearon la posibilidad de que los transportes cuenten con un chip de seguimiento permanente, para que este no se desvíe y la carga llegue al destino con el mismo peso con el que salió de su lugar de origen.

“Trabajamos con Casa de Moneda que es quien nos da los instrumentos legales. A partir de marzo/abril tendremos un sistema que, en cada máquina irá estampillado en un QR que dirá la declaración jurada por el productor”, aseguró Reposo y agregó que realizarán un cambio en en la facturación, que ahora será con un sistema de códigos de barra para seguimiento y que se implementará paulatinamente.

Fondos para productores afectados por el granizo

Ante las pérdidas que sufrieron los productores durante la tormenta de la semana pasada, productores tabacaleros iban a solicitar el adelanto del FET, para afrontar la situación. No obstante, a pedido del Gobernador, desde la Secretaría de Agricultura de la Nación ayudarán a los damnificados con medidas paliativas.

“El gobernador me ha hecho un pedido puntual para esto, nosotros tenemos fondos de dos programas de emergencia: de Mitigación de estos efectos y el otro de la Ley de Emergencia a partir del cual podemos trabajar en conjunto, fondos por la provincia”, explicó Bahillo.

Te puede Interesar  La utopía de la innovación

El funcionario nacional detalló además, que esos fondos tienen un circuito que puede resultar algo lento para el tiempo de los productores que padecieron las consecuencias del granizo. “La revisión de fondo 45 60 días que, para el productor que padeció el evento por ahí es mucho, pero son los tiempos tienen la administración pública”, finalizó.

Adelanto del FET

Durante la reunión, el Gobierno provincial, el sector tabacalero y las entidades gremiales solicitaron a la Nación que se adelante el Fondo Especial del Tabaco. La solicitud de la autorización del uso transitorio de estos recursos tiene como objetivo que los productores afectados por la granizada ocurrida días atrás puedan hacer frente a las pérdidas, que según las estimaciones rondan los 400 mil kilos de tabaco.

Ante este pedido puntual, Bahillo asumió el compromiso de trabajar a través de dos líneas paliativas con las que cuenta el Estado Nacional para este tipo de emergencias por desastres naturales para acompañar a los productores tabacaleros afectados en El Soberbio y sin resentir el Fondo Especial del Tabaco.

Participaron además en el encuentro el Subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Daniel Reposo, el ministro del Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, el secretario del Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Carlos Pereira, el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas, referentes del sector, cooperativistas y legisladores nacionales y provinciales. 

Estuvieron presentes el diputado nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro; el secretario de Tabaco de la provincia de Misiones, Carlos Pereira; el intendente municipal de Dos de Mayo, José Luis Garay; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco, Carlos Knoll; el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Kappaum; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Ramón E. Gómez; el presidente de la Cámara del Tabaco, Gustavo O. Piñeiro; el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros, Omar Lacerda; el presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial, Carlos Satur; el presidente de la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem, Luis Wilmar Mieth; el presidente de CO.T.TA.PROM.M, Rene Ubieta; el presidente de la Cooperativa Tabacalera San Vicente, Julián Dos Santos; el presidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios, Cristian M. Robledo; representando a la Cooperativa PANAMBI, Nilson Brettin; representando a la Cámara del Tabaco, Federico Romero; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Ramón Gómez; y por el Instituto Provincial del Tabaco, Alejandro Correa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin