Cooperativa de mujeres confecciona insumos menstruales reutilizables

Compartí esta noticia !

Resilientes es el nombre de la cooperativa textil en la que trabajan 10 mujeres. Confeccionarán además pañales para adultos con material biodegradable.

Para sumar esfuerzos. Un grupo de 10 mujeres conformó una cooperativa textil y se dedicará a confeccionar insumos menstruales y protectores diarios reutilizables. Sumará pañales para adultos para desechar con material biodegradable.

Resilientes es el nombre que eligieron las trabajadoras. La creación de la cooperativa coincide con el proyecto de ley que ya tiene dictamen de comisión en la Legislatura, y se encamina a su aprobación este jueves, mediante el cual el Estado misionero garantizará insumos menstruales a chicas y mujeres de bajos recursos.             

                                                                                                                                          La idea, de acuerdo a lo que precisaron Agostina Zucarino y Lorena Jilek, presidenta y secretaria de Resilientes, es donar un porcentaje de la producción a quienes la necesiten y colaborar con el Estado en la distribución en barrios, escuelas, caps y hospitales.

“Está hecho de materiales nobles, antialérgicos, algodón, insertos de tela absorbente y materiales biodegradables. Los materiales son adquiridos en Posadas y la intención es  trabajar en red, sumar a otras cooperativas”.

La fábrica cuenta con 4 máquinas familiares con las que pueden trabajar cinco horas. Buscan financiamiento para incorporar material de trabajo y aumentar la producción. Desde el 22 de julio al 27 de julio armaron 250 toallitas femeninas.

“Es una cooperativa sin techo, queremos comercializar y también donar. Pero queremos sumar varios productos. Lo único que se va a desechar son los pañales para adultos. Es material biodegradable, y se desintegra en 5, 7 años. Los de las toallitas convencionales en 500 años”.

Camino a ser ley

En la Legislatura de Misiones avanza y este jueves podría convertirse en ley, el proyecto que crea un programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual, a fin de garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de niñas, adolescentes y mujeres. Se entiende por elementos de gestión menstrual a todo producto de contención e higiene, necesario y apto para su uso durante el ciclo menstrual y el objetivo es asegurar el suministro gratuito de elementos de gestión menstrual en hospitales, centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos.

Te puede Interesar  Suman biotecnología agrícola a la oferta educativa de las aulas taller móvil y escuelas rurales

También busca garantizar el derecho a la salud menstrual, fortaleciendo el cuidado personal, evitando la discriminación y la desigualdad e instruir y brindar asistencia sobre la higiene y salud menstrual, impulsando el desarrollo y empatía de género entre sí.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin