Corpus y Montecarlo, próximos destinos de “De Misiones al Mercosur”

“El gran baile televisado” volverá a salir por partida doble este fin de semana. El sábado desde las 19 Hs. desde Corpus y el domingo a las 17 Hs. desde Montecarlo, y se lo podrá disfrutar a través de la pantalla de Canal 12 y el canal de Youtube de Cultura misiones.

Tras su paso del fin de semana por el barrio posadeño Itaembé Guazú y por el municipio de San Javier, este fin de semana “De Misiones al Mercosur” llega a las localidades de Corpus y Montecarlo. El ciclo televisivo que se emite por Canal 12, desembarca el sábado 23 en el Polideportivo Adelio Suárez, de Corpus, donde la transmisión arrancará a las 19. La velada estará animada por los conjuntos Ludmila y Fuerza Joven,  Edi y su grupo y Tito Maciel y sus guitarras latinas. Además, etarán representadas un total de 26 bailantas de Posadas, Candelaria, Garupá y otros puntos de la región sureña. En tanto que el domingo 24, desde las 17 Hs., el programa se traslada a Montecarlo, emitiéndose desde la Plaza La Paloma, y serán de la partida Avá Retá, Las Estrellitas Cerveceras, Guille en Banda, Los Hermanos Scherer y Nene Meza.

Itaembé Guazú se tiñó de fiesta

Itaembé Guazú, uno de los barrios más nuevos de Posadas y uno de los complejos habitacionales más grandes del país, recibió el último sábado al programa “De Misiones al Mercosur”, clásico de la televisión misionera y fenómeno con más de 35 años, que cada semana propicia el genuino encuentro entre la audiencia de toda la provincia y resto del mundo (a través de Canal 12 y del Canal de Youtube del ministerio de Cultura), el público local presente y las expresiones musicales que propician esa ancestral manifestación cultural que es el baile.

Fue el Polideportivo del barrio, el punto elegido para un ritual que empieza mucho antes del inicio de la transmisión. Más bien, suele palpitarse durante toda la semana, cuando quienes acudirán preparan con todo entusiasmo sus pilchas, vestidos y accesorios, para lucirlos en la pista de baile y ante las cámaras.

El programa conducido por Guillermo Sayas,  Elbio Romero, Alejandra Nuñez y Luis Benítez, tiene la costumbre ya histórica de dar inicio con la advocación a la Virgen de Itatí. Esta vez, la figura religiosa hizo su ingreso de la mano de Héctor González y Marta Florentín, pareja de la bailanta Reencuentro Chamamacero, una de las tantas que acompaña cada emisión del programa. De Garupá a Colonia Polana, de Jardín América a San Pedro, de Candelaria a Puerto Iguazú: no hay rincón de la provincia donde no haya un televidente enviando saludos al programa.

La primera aparición musical de la noche en Itaembé Guazú, ya con las gradas colmadas y las parejas ansiosas por salir a bailar, fue de la mano del conjunto Espuelas de Plata, que con su impronta tarragocera, encendió la pista que se llenó inmediatamente al son de espuelazos y alpargatazos, en una postal plena del color de vestidos, sombreros y algún que otro facón meneándose en los cinturones de cuero.  

Producción

 Aunque invisible a los ojos de la audiencia, la labor de los técnicos del canal y de la producción artística aportada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, resulta vital para sostener una dinámica intensa de principio a fin. Parte de esta producción, además de la coordinación con los artistas y la puesta en escena general, incluye la realización de entrevistas con artesanos misioneros, que se emiten grabadas en el programa generando un segmento cultural que brinda cierto respiro al baile.

La emisión de “De Misiones al Mercosur” funciona también como una gran plataforma de difusión para distintas actividades folklóricas y tradicionalistas, ya que se da lectura a una amplia agenda de eventos de toda la provincia. En cuanto a lo musical, el programa prioriza la presencia chamamecera, pero se abre a los distintos estilos bailables  existentes en la región, como ser chotis, sertanejo y la música cervecera, dando lugar a artistas consagrados y emergentes que de esta manera, acceden a los hogares de toda la provincia a través de Canal 12 y mucho más allá, a través del canal de Youtube Cultura Misiones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password