Corrientes está recuperando su ecosistema

Luego de que el fuego arrasara con la flora y fauna del lugar, por los incendios ocurridos hace seis meses, los expertos de Vida Silvestre señalan la fuerza de la recuperación en la zona.

Según el reporte que realiza el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la superficie estimada que fue afectada por los incendios reportados entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2022 en la provincia de Corrientes, fue de 86987 hectáreas.  Parques Nacionales, reportó 86685 hectáreas. Corrientes, fue la provincia con mayor superficie afectada por este tipo de situación, siguiéndole Chubut con 80225. Aunque el tamaño de ambas es diferente, Chubut es casi dos veces y medio más grande. Lo concreto es que más del 10% del territorio correntino se vio afectado por el fuego.

En la actualidad, la situación de la provincia es estable, principalmente por la continuidad de las lluvias registradas en otoño, que ayudó a que el suelo se mantuviese húmedo.

En este contexto, el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, pudo transitar grandes áreas de la provincia de Corrientes. El experto, señala como una “experiencia única”, además de resaltar el gran desafío que habían soportado las personas y la naturaleza, luego de dos meses de grandes incendios que se reactivaban tras ser aparentemente sofocados. La sequía, fue uno de los factores que predispuso a las tierras a padecer esta situación, además del cambio climático, el fenómeno de la Niña, y prácticas extractivas.

A seis meses de los incendios en Corrientes, la fauna y la flora está resurgiendo | FERNANDO MIÑARRO

Jaramillo visitó el Parque Nacional Iberá, donde explica “se pudo constatar que uno de los focos ígneos inició por la caída de un rayo. No obstante, la gran mayoría de los incendios estuvieron relacionados a las actividades humanas. Conversamos con referentes locales y analizamos la mejor forma de canalizar el Fondo de Emergencia para la Restauración de Ambientes en Corrientes, apoyando iniciativas en marcha y focalizando en las necesidades de la comunidad local” sostuvo para Perfil.

Por otra parte, Jaramillo, también señaló que la naturaleza se reinicia, re comenzando su ciclo de producción de biodiversidad, lo que obliga a acompañarla en su proceso natural evitando mayores disturbios que afecten su ciclo. “El viaje fue además esperanzador ya que, como ocurre en ecosistemas que han evolucionado con el fuego, la recuperación está en marcha. Las lluvias del otoño promovieron el rebrote de los pastizales naturales y permitieron que gran parte del área quemada recupere la cobertura del suelo. Y sobre los brotes tiernos pudimos ver alimentarse a ciervos de los pantanos, corzuelas, carpinchos, venados de las pampas y ñandúes”

El experto, aclaró que la recuperación está en marcha. Las lluvias de otoño, impulsaron el rebrote de pastizales naturales, además de que gran parte del área recuperó la cobertura del suelo. “Sobre los tiernos brotes pudimos ver alimentarse a ciervos de los pantanos, corzuelas, carpinchos, venados de las pampas y ñandúes. La naturaleza se reinicia, re comienza su ciclo de producción de biodiversidad, lo que nos obliga a acompañarla para facilitar su proceso natural, evitando mayores disturbios que afecten su ciclo.

Sin embargo, también enfatiza que las áreas de bosques nativos, requerirá más tiempo de recuperación, donde “ya hay árboles brotando desde sus raíces y semillas germinando sobre cenizas: pequeños timbós y lapachos abren sus hojas y estiran sus ramas en busca de esa luz del sol que les permita crecer y transformarse en grandes árboles como los que les dieran la vida. En estos espacios es central evitar el ingreso del ganado que podría pisotear y ramonear estas plántulas y demorar o impedir la regeneración de los bosques”, advirtió Jaramillo.

Jaramillo, aclara que el fuego no pudo llevarse a la “naturaleza resiliente y mucho menos la fuerza y el coraje de los habitantes de Corrientes”, ya que la población correntina a pesar de todo lo ocurrido hoy se encuentra apostando a retomar sus actividades. A su vez, expresa que “desde Fundación Vida Silvestre Argentina colaboraremos con la reinstalación de alambrados en áreas críticas para la conservación, con el monitoreo y las acciones de recuperación de las especies más sensibles y amenazadas, promovemos el adecuado manejo del fuego que, utilizado correctamente, es una herramienta para reducir la carga de combustible y para habilitar áreas de pastoreo para el ganado y la fauna silvestre. El desafío será evitar que las futuras quemas, se transformen en incendios”, cerro.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password