Cortes y protestas de yerbateros en varios puntos de la provincia

Productores yerbateros y tareferos están desarrollando en este momento diversas protestas con cortes de rutas en Oberá, Campo Grande y San Vicente, en reclamo de respuestas a sus demandas.

Todas apuntas a lo mismo, el precio que reciben por su yerba es muy bajo, los plazos de pago muy largos y el dinero que ya antes no alcazaba, cada día alcanza menos en una Argentina donde la inflación desaceleró pero está aún lejos de desaparecer.

Al mediodía había cortes de tareferos en Oberá y de productores de yerba en Campo Grande sobre la ruta 14 y en San Vicente. “En San Vicente también hay tabacaleros”, le dijo a Economis, Cristian Klingbeil, vicepresidente de APAM y productor tealero y yerbatero.

Todas estas protestas se producen en la víspera de la llegada mañana del subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza, quien se reunirá con el directorio del INYM y buscarán llegar a alguna solución en el conflicto que hoy enfrenta a los productores con ese cuestionado organismo, que no los puede contener en sus reclamos y sus demandas.

El Gobierno Nacional mira con preocupación como se desarrolla el conflicto, que amenaza con llegar a Buenos Aires a la misma plaza de mayo con un yerbatazo.

“Estamos ya empaquetando yerba en bolsitas, queremos repartir 20 o 30.000 bolsitas y hacer ruido con nuestra protesta en Plaza de Mayo”, comentó Julio Peterson en declaraciones a varios medios esta mañana. Peterson es representante de los productores de la zona norte.

Algunos productores dejaron de cosechar por lo que queda de esta semana, aunque esta suerte de “paro” no tiene un efecto real sobre la cadena comercial ni parece ser efectivo para generar presión alguna en las autoridades o la industria molinera. “Los productores al menos se liberan y pueden acudir a las manifestaciones”, explicó Klingbeil.

En cada marcha o manifestación, los productores elevan varios pedidos, el objetivo de todos es el mismo. Mejorar la remuneración que reciben por su producto. Entre los principales puntos para llegar a esto, figuran:

-Cumplimiento del precio acordado en el INYM ($5,10 por kilo de hoja verde) y pago al contado y no a plazos

-Cupificación de la producción, sobre todo en grandes productores

-Mejores controles fiscales en las rutas

MB

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password