Covid-19: descubren una nueva variante con 32 mutaciones preocupantes

La nueva variante (B.1.1.529) tiene 32 mutaciones en la proteína de pico y ya se han reportado 10 casos en tres países distintos.

Los científicos han informado que se descubrió una nueva variante del virus SARS-coV-2 con un gran número de mutaciones. Ahora se controla su circulación pero advirtieron que puede generar nuevas olas de COVID-19 si logra evadir las defensas del cuerpo.

Hasta el momento se han confirmado 10 casos en tres países distintos. En primera instancia, la nueva variante se detectó en Botswana, donde ahora se han secuenciado tres casos. Luego se notificaron seis más en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresó de Sudáfrica.

La nueva variante denominada B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, que es la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra la enfermedad.

En efecto, dichas mutaciones podrían estar facilitando la capacidad del virus para infectar células y propagarse. La noticia ha despertado una gran preocupación entre algunos científicos por miedo a que la cepa logre evadir la inmunidad de las vacunas.

El doctor Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó detalles de la nueva variante en un sitio web y señaló que tiene una “cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos”, lo que “sugiere que esto podría ser una preocupación real”.

En su cuenta de Twitter pidió a los países correspondientes que monitoreen la nueva variante.

Es de esperar que surjan nuevas versiones del virus, ya que es parte de su naturaleza mutar y adaptarse. Sin embargo, preocupa que estos cambios pospongan el fin de la pandemia, principalmente en países con bajas tasas de vacunación.

Los primeros casos de la B.1.1.529 se recogieron en Botswana el 11 de noviembre y en Sudáfrica tres días después. El caso encontrado en Hong Kong fue el de un hombre de 36 años que dio positivo el 13 de noviembre mientras estaba en cuarentena.

El reconocido profesor de microbiología en la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, dijo que encontró que dos de las mutaciones de B.1.1.529 aumentaron la infectividad y redujeron el reconocimiento de anticuerpos.

Fuente: The Guardian

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password