Crean el Consejo Federal de Comercio para coordinar políticas entre Nación y provincias
La Secretaría de Comercio dispuso la creación del Consejo Federal de Comercio (Cofec) con el objetivo de coordinar políticas de precios, abastecimiento y competencia entre el Estado Nacional y las provincias.
La Secretaría de Comercio dispuso la creación del Consejo Federal de Comercio (Cofec) con el objetivo de coordinar políticas de precios, abastecimiento y competencia entre el Estado Nacional y las provincias.
El organismo, cuya conformación fue oficializada a través de la Resolución 1/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, tomará las funciones del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), creado en febrero de 2021, a las cuales se añadirán atribuciones vinculadas con el comercio exterior tras la centralización de esas competencias en la Secretaría de Comercio en agosto pasado, a partir de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.
El nuevo ente interjurisdiccional “tendrá por objeto proyectar políticas públicas en materia de comercio interior y exterior y procurar la cooperación entre sus integrantes en la implementación de las mismas”, señalan los considerandos de la normativa.
Entre las diversas leyes que supervisará se encuentran la 22.802 de Lealtad Comercial, 20.680 de Abastecimiento, 24.240 de Defensa del Consumidor y 25.065 de Tarjetas de Crédito.
Del mismo modo, tendrá bajo su órbita el control de las políticas comerciales internas destinadas a la defensa de la competencia y del accionar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, hasta que se constituya la Autoridad Nacional de la Competencia, creada en 2018 bajo la Ley 27.442, pero aún no formalizada.
El Cofec tendrá como responsabilidad “proyectar políticas en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, internacionalización, competencia desleal, publicidad, metrología legal”, y “procurar su armonización con las normas que surgen de las instancias de integración regional” en las que participa el país.
Del mismo modo, fijará “criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio”, incluyendo propuestas para homogeneizar las mismas a nivel nacional; y fomentará “el crecimiento de las economías regionales, el intercambio comercial entre distintas regiones del país, y su internacionalización”.
Otra función será la de “intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción, comercialización e internacionalización de los bienes y servicios; recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio; y promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control”.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, será el responsable de presidir el Cofec, el cual estará integrado por las autoridades con competencia en comercio interior y exterior de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes deberán enviar una notificación a Comercio para participar en el mismo.
En todos los casos, los integrantes efectuarán sus tareas con carácter “ad honorem”.
Como novedad respecto al Cofeci, se establece que si bien tendrá su sede en la ciudad de Buenos Aires, “procurará reunirse en forma alternada” en las diversas jurisdicciones.