Misiones tendrá una clínica pública para atender y estudiar cefaleas en el Parque de la Salud

Compartí esta noticia !

Además, se sancionó la Ley de Atención de la Dermatitis Atópica, la promoción del cuidado de la salud mental de la persona gestante y el interés provincial en la investigación y tratamiento del síndrome de moebius.

En una nueva jornada legislativa, los diputados provinciales debatieron y convirtieron en leyes una serie de proyectos tendientes al cuidado, la prevención y la investigación de la Salud, un tema siempre presente y atendido por la Cámara de Representes de Misiones.

La provincia profundiza la atención sanitaria al crear la Clínica de Cefaleas, con el fin de facilitar el acceso a nuevos tratamientos de eficacia contrastada, mejorar la calidad asistencial, reducir las listas de espera y, fundamentalmente, optimizar el gasto sanitario.

La importancia de este proyecto, autoría del titular del Parlamento Ing. Carlos Rovira, radica en que existe una alta periodicidad de cefaleas, lo cual hace que se interprete erróneamente al dolor de cabeza como una cuestión normal, cuando en realidad “puede ser una enfermedad, como la hipertensión o la diabetes, que requiere diagnóstico y tratamiento”.

“Muchas personas utilizan analgésicos diariamente, sin indicación médica, desconociendo que esto puede agravar sus síntomas, la tan famosa y temida automedicación”, señala el texto aprobado. Y sentencia: “Además de los perjuicios que acarrean de por si las cefaleas en quien las sufre, presuponen una carga personal bajo la forma de agudo sufrimiento, menoscabo de la calidad de vida y costos económicos”.

Además, se instituye la Semana de la Cefalea del 9 al 16 de septiembre de cada año, durante la cual se deben realizar campañas de difusión y educación, informando que las cefaleas son un trastorno del sistema nervioso discapacitante, que puede ser diagnosticado, tratado y acompañado por un profesional; promoviendo la consulta médica temprana y de esta manera, impidiendo el abuso de medicamentos.

Dermatitis Atópica

Otro punto importante del Plan de Labor parlamentaria fue el que materializó el Programa de Abordaje Integral de la Dermatitis Atópica, una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, que provoca brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor y enrojecimiento, e incluso fisuras extremadamente dolorosas. Genera la alteración de dos aspectos: el primero, es el desequilibrio en la barrera cutánea, dejando a la piel más vulnerable, y el segundo es el inmunológico, donde la piel reacciona exageradamente produciendo inflamación. No existe una cura total y completa, pero si tratamientos escalonados que dependen de la edad, la severidad, la extensión y durabilidad de las lesiones.

Te puede Interesar  Arjol destacó iniciativas en seguridad, transporte y desarrollo local

“La enfermedad se presenta en la mayoría de los casos durante los primeros cinco años de vida, y dada su temprana aparición, la actividad de los niños se ve mermada afectando su rutina diaria o su integración con otros menores”, explica el proyecto sancionado. Asimismo, la Dermatitis Atópica genera un gran impacto emocional, angustia, frustración, ansiedad y discriminación. La imagen corporal se ve afectada, causando así problemas de autoestima.

Esta Ley tiene como propósitos proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el abordaje y control de la Dermatitis Atópica y de las patologías asociadas; a fin de minimizar la morbilidad y las manifestaciones clínicas; entre otros.

Se otorgará cobertura en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica, psicológica, nutricional, de rehabilitación, fototerapia y otras terapias con carácter interdisciplinario de la enfermedad, de sus complicaciones y patologías asociadas; medicamentos y tratamientos sistémicos, biológicos, humectantes y emolientes avalados por autoridad científica pertinente según prescripción médica; y servicios de consulta, atención y seguimiento médico mediante el uso de las TIC.

Por otra parte, se instituye el 14 de septiembre de cada año como Día Provincial de Concientización sobre la Dermatitis Atópica con el objetivo de visibilizar y concientizar a la población acercando información de esta enfermedad, del impacto que produce.

Salud mental durante el embarazo

Un aspecto de la salud que fue abordado por los representantes misioneros fue el que atañe a la salud mental durante el embarazo y el puerperio. La flamante normativa se plantea promover el cuidado de la salud mental de la persona gestante durante el embarazo, parto y puerperio, a través de intervenciones multidisciplinarias mediante la comunicación, la empatía y la introducción de principios y herramientas que permitan detectar síntomas de depresión, trastornos de ansiedad y otros trastornos de salud mental, garantizando procesos de vinculación saludables entre madre, padre, bebé y el grupo familiar.

“El embarazo además de su dimensión biológica tiene grandes implicancias psicológicas y sociales, como la iniciación del rol materno y la adaptación a ellas; el comienzo de la adaptación del bebé a condiciones nuevas donde su éxito dependerá, por una parte de la puesta en marcha de sus procesos biológicos y, por otra, de cómo los estímulos ambientales modulen su neuro-desarrollo; exigencias de adaptación y reorganización del núcleo familiar y social al que la madre y bebé pertenecen, para la incorporación del nuevo integrante”, reza el documento transformado en Ley.

Te puede Interesar  En Alem habilitan la atención comercial presencial en varios rubros

Depresión y ansiedad son los problemas mentales más frecuentes durante el embarazo, por lo cual debe ponerse especial atención en lograr que la persona se sienta acompañada y contenida no solo por su grupo familiar, sino mediante la asistencia de profesionales de la salud, administrativos y todos quienes tengan contacto con ella.

La propuesta legal consiste en la existencia de intervenciones multidisciplinarias instrumentadas a través de los Dispositivos de Intervención Perinatal que son distintas herramientas que permiten abordar y estudiar la psicología perinatal que refiere al apoyo psicológico de madres puérperas y el afianzamiento del vínculo madre-hijo dentro de un contexto familiar determinado. La Psicología Perinatal está orientada a la prevención, en trabajo simultáneo con la madre y el niño. Se preocupa por el momento del embarazo, el parto, el postparto y el puerperio, en relación al vínculo que el hijo establece con la madre y el resto de la familia desde el comienzo mismo de la vida.

Síndrome de Moebius

El último punto que se debatió en el recinto fue el proyecto que declara de Interés Provincial la investigación, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con síndrome de moebius. Esta enfermedad es heterogénea y sus causas son desconocidas hasta el día de hoy.

El síndrome afecta tanto a varones como a mujeres y sus características no son específicas, algunas de ellas son la parálisis facial no progresiva y alteración de la abducción ocular de uno o ambos ojos por compromiso del VI par, pudiendo extenderse a otros pares oculomotores, así como al IX, X y XII. También se asocia a manifestaciones musculoesqueléticas y epilepsia.

El principal tratamiento -dado que no existe ninguno curativo- consiste en la intervención quirúrgica, que requiere cirugía reconstructiva orientada al manejo del pliegue epicántico, corrección del cierre palpebral, corrección y alargamiento del labio superior, suspensión dinámica de la boca y corrección de laptosis facial.

La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Salud Pública, cuyas funciones son las de establecer las pautas para un abordaje integral de la patología; garantizar planteles básicos para su prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y rehabilitación; capacitar a los profesionales de la salud y promover la investigación, divulgación y difusión del síndrome; realizar campañas de difusión y concientización.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin