Misiones es la primera provincia en contar con presupuesto aprobado

Compartí esta noticia !

“Muestra cabal de la solvencia y previsibilidad de las cuentas de los misioneros. El presupuesto familiar asegura salud y educación de calidad, principales bienes para presente y futuro, desarrollo de la economía del conocimiento y el Silicon Misiones como motor inductor del crecimiento sostenido de la provincia, espejo donde se miran los argentinos para cambiar la realidad nacional“. La frase del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, selló la aprobación de la ley de Presupuesto, que nuevamente posicionó a Misiones como la primera provincia del país en contar con la norma principal de administración.

El primero en responder fue el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien agradeció a Rovira y en su nombre a todos los diputados por la sanción de la ley. “Una vez más con seriedad y responsabilidad otorgan al Poder Ejecutivo el presupuesto general para el ejercicio 2024”, reseñó.

Misiones consolida un concepto que se viene repitiendo en los últimos años: la mayor parte de los recursos se vuelca a las áreas sociales. Una enorme cantidad. Para 2024, Herrera Ahuad proyectó que el 69 por ciento de la inversión será destinada a las áreas sociales, lo que equivale a más de 890.978 millones. 

Entre las áreas sociales, el mayor porcentaje será destinado a Educación, con 328.851 millones. La función Salud es la segunda con mayor cantidad de recursos, con 285.796 millones. El dinero destinado a promover el desarrollo social alcanza a casi 200 mil millones.

En total, Educación y Salud concentran  614.648 millones, lo que equivale al 48 por ciento del total. Los servicios sociales, en su conjunto, representan al 69,5 por ciento del total de los recursos, por encima de lo destinado este año. 

Los servicios económicos representarán 113.770 millones y a la seguridad se destinarán otros 98.465 millones.

En proporción, la inversión en servicios sociales crecerá 111,6% en 2024, mientras que la inversión en Servicios Urbanos varios, aumentará 194,7%. 

En los últimos años, el financiamiento con recursos propios dentro del Presupuesto de Misiones, fue creciendo hasta prácticamente alcanzar una autonomía inédita, que contrasta con el nivel de endeudamiento que bajó a una porción insignificante del cálculo de gastos. Para el año que viene el Presupuesto de Misiones es de 1,2 billones de pesos, que se integra con una proyección de 1,083 billones de recursos corrientes, con recaudación propia de 309 mil millones y 750 mil millones de coparticipación, que son recursos provinciales que gira la Nación.

Te puede Interesar  Guzmán se reunió con el vicepresidente de la CAF, Christian Asinelli

El Presupuesto por primera vez superará el billón de pesos, un poco por inflación, pero también mucho por crecimiento propio. Según detalla el mensaje del Gobernador a los diputados, que comenzarán a discutir las variables este mismo martes, esta estimación tiene en cuenta tres elementos:

1) Desfase entre ejecución del presupuesto 2023 versus Presupuesto original 2023 (la ejecución es mayor por la inflación real), 

2) inflación estimada para 2024 

3) actividad económica estimada 2024. 

Los recursos previstos para la ejecución de la obra pública que representa el 23,7% del total del presupuesto, con recursos propios y transferencias, sin acudir al endeudamiento como fuente natural para la ejecución de este concepto que es tan importante porque se traduce en viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, rutas, entre otros.

Las erogaciones del presupuesto destinadas a la atención de la deuda pública representan solamente 0,30% del presupuesto reduciendo aún más su participación respecto del año anterior, lo que ratifica la “identidad misionera” del no endeudamiento, adoptada en los últimos años, para gestionar con recursos propios y reclamar al Estado Nacional los recursos que le corresponden a la Provincia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin