Crece la producción orgánica de yerba y té y gana mercados en el país y en el mundo

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La decisión política de preservar la biodiversidad y tener chacras cada vez más sustentables, parece estar en el rumbo correcto: crece la demanda interna y externa de productos orgánicos certificados, una demanda que crece proporcionalmente por encima que la producción tradicional.

En Misiones los establecimientos con certificación orgánica representan en cantidad el 3,2% del  país, principalmente en la categoría cultivos industriales, como son la yerba mate y té. La  superficie cosechada, certificada y bajo seguimiento representa el 0,1% del país y se encuentra  distribuida en 17 municipios.

Según los datos oficiales del ministerio del Agro, Misiones cuenta con 41 establecimientos certificados, de los cuales cuatro son cooperativas  agrícolas (Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda., Agrícola Ruíz de Montoya Ltda. y  Agrícola biodinámica La Abundancia, además de CREO Frutihortícola orgánica), una fundación (Alberto Roth) y una Escuela de la Familia Agrícola, EFA. 

De los establecimientos certificados, 36 producen yerba mate y nueve, brotes de té. Entre los establecimientos que  industrializan la producción primaria orgánica, la provincia cuenta con trece molinos yerbateros  certificados y nueve establecimientos elaboradores de té a diciembre de 2022. 

A la fecha, la superficie certificada es de 3.619 hectáreas (en el 2019 era de 3.131 hectáreas, lo que  evidencia un incremento leve pero sostenido). Además, se encuentran en Misiones 2.191  hectáreas en transición o bajo seguimiento, lo que significa una nueva superficie que entrará en cosecha orgánica en pocos años. 

Misiones exporta gran parte de su producción orgánica y lo hace principalmente a la Unión  Europea (Alemania, Austria, Francia, Grecia, Finlandia, Suiza), Estados Unidos y Reino Unido  entre otros en el caso de yerba mate; y Países Bajos, Canadá, Estados Unidos y Brasil en el caso  del Té

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En 2022 las superficies certificadas y cosechadas tuvieron un muy leve aumento manteniendo casi la misma cantidad, pero lo que marcó un salto significativo fue la exportación y el consumo  interno de la yerba mate orgánica, aumentando en un 112% y un 38% respectivamente. 

Este incremento se debe a una mayor demanda de productos orgánicos, al avance del e-commerce que favorece y facilita la vinculación consumidor-productor, y al ingreso de nuevos  yerbales al circuito de la certificación.

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