Crecen denuncias contra Meta, por no proteger a los niños del acoso sexual

Compartí esta noticia !

EL conglomerado de Mark Zuckerberg, tiene cada vez más denuncias por no proteger a los niños del acoso sexual en línea; revelaciones de un ex ingeniero de Facebook.

Arturo Béjar, exjefe de ingeniería de Facebook y asesor de Instagram expresó: “En Instagram está el mayor acoso sexual de la historia de la humanidad. Un tercio de los adolescentes en Instagram han recibido acoso sexual en el último mes”. Estas aseveraciones, además de su pasado en Meta Platforms conforman una de las bases de la demanda de los fiscales generales de USA contra la compañía.

En una entrevista con el medio Diario.es pudo contar toda su experiencia en Instagram, su aviso sobre los peligros que había percibido, los datos “engañosos” que se brindan a la prensa, pero solo tuvo indiferencia por parte de los ejecutivos como Mark Zuckerberg y el resto de la dirección. Béjar, fue uno de los extrabajadores de la corporación que han comparecido ante el Senado de EEUU en su nueva investigación contra Meta, Facebook e Instagram.

“No sé por qué no construyeron la herramienta. Yo cuando hablo de esto hablo acerca de lo que sé. Y lo que sé es que un tercio de los menores de 16 años con cuenta en Instagram han recibido acoso sexual en el último mes. En los últimos siete días son uno de cada ocho. Sé que es fácil construir lo que yo le explique a Adam. Sé que les costaría aproximadamente dos o tres meses hacerlo. Y sé que no lo han hecho. ¿Por qué? Eso es algo que el mundo les tiene que preguntar”.

Béjar, criticó la negativa de crear una “herramienta”, sencilla: un botón que permita a los menores denunciar que han recibido acoso sexual a través de un mensaje directo.

Te puede Interesar  ¿Un mundial a cruce del puente? Paraguay quiere organizar el Mundial 2030 con Argentina y Uruguay

“Tienes cientos de millones de adolescentes y un tercio de ellos han recibido alguna forma de acoso, por su sexo, por su cuerpo. La respuesta de la compañía es We care [nos preocupamos] y hemos lanzado 30 herramientas para solucionarlo, pero cuando las revisas ves que muchas de ellas ni siquiera están activas por defecto”, recriminó.

Los dichos de Béjar tienen mucha relevancia porque era responsable de la Integridad del sitio en el grupo interno Protect &Care, y su función era apaciguar los contenidos y conductas maliciosas en la red, sobre todo en el área de seguridad infantil. Sus conclusiones sirven para que los usuarios tengan una imagen clara de lo que sucede allí.

También para comprender porque, a pesar de las medidas que los líderes tech dicen tomar, siguen proliferando por doquier discurso de odio y acoso entre un 15% y un 20% en base a su cuerpo, su religión, su identidad, según propios estudios generados por un equipo de profesionales del más alto nivel, que Zuckerberg estima falsamente en 0,8%.

Béjar también aportó en sus denuncias su propia experiencia, ya que su propia hija fue víctima de acoso. En 2019, su primogénita de 14 años le enseñó un mensaje privado en el que otro usuario de Instagram le preguntaba si quería tener sexo. “Tratamos de reportarlo y no era posible. No había ninguna herramienta para ayudarla. Muchas de las cosas que habíamos construido durante mi tiempo allí ya no estaban disponibles, habían desaparecido”, le contó al diario español.

Además, Béjar alertó por la adicción que los smartphones y redes sociales provocan en los menores y desaconsejó su uso en los niños. “Todos los productos de redes sociales están diseñados para maximizar beneficios y no toman suficiente responsabilidad acerca de los daños que están provocando en nuestros menores. Las compañías dicen que no hay adicción, pero yo estoy viendo que mi hijo o mi hija está pasándose horas con él, no está haciendo la tarea y si tratas de quitar el teléfono te grita”.

El 6 de diciembre el fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, demandó a Meta por permitir que Instagram y Facebook se conviertan en “un mercado para abusadores de menores”. Alegó que la empresa de redes sociales no había protegido a los niños de los abusos sexuales, la prostitución en línea y la trata de personas.

Te puede Interesar  "La guerra contra las drogas ha fracasado", afirmó Gustavo Petro ante la ONU

“Nuestra investigación sobre las plataformas de Meta demuestra que no son espacios seguros para los niños, sino lugares privilegiados para que los depredadores comercien con pornografía infantil y soliciten a menores para mantener relaciones sexuales”, consignó la justificación.

Meta, a pesar de estas denuncias afirma usar tecnología sofisticada, contratar a expertos en seguridad infantil, e inhabilitar miles de cuentas infringidoras de las políticas de explotación sexual infantil. Pero, a la vista está que el problema continúa.

Según informó el medio The Verge, una experiencia para demostrar esta situación crítica de acoso se realizó creando dos cuentas falsas de menores de edad para tener testimonio del riesgo y la exposición que se corre en estas plataformas.

Una cuenta era de una chica de 13 años: consiguió 6,700 seguidores (mayormente hombres adultos), algunos pidieron contactarla de forma privada o encontrarse en persona. También recibía fotos y videos inapropiados entre tres y cuatro veces por semana. La cuenta intentó reportar muchos de estos posteos y cuentas, pero Meta “indicó que no encontraron violación de sus Community Standards”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin