Crecen las denuncias por afiliaciones “truchas” a partidos políticos

En los últimos días se incrementaron las denuncias de ciudadanos que figuran como afiliados a partidos políticos aunque nunca hicieron dicho trámite. Quienes detectaron esa situación irregular lo hicieron luego de que un informe de la Cámara Nacional Electoral difundiera el mes pasado, que uno de cada cuatro personas aparece en afiliado a un espacio político.

En su sitio web, la Cámara tiene a disposición una base de datos para consultar si se está afiliado a un partido. Y allí muchos se encontraron con la sorpresa de que sí lo están. Por estos días la Justicia Federal con competencia Electoral de La Plata recibe por unas 300 denuncias diarias por afiliaciones “truchas”, según detalló el diario El Día.

En tanto en Misiones, se registraron entre 8 y 10 denuncias por “afiliaciones truchas”, lo sorprendente que en su mayoría son personal de Fuerzas de Seguridad que denuncian haber sido afiliados sin su consentimiento. En la provincia solo el 23,86 por ciento de los electores está afiliado a algún partido.

Las denuncias son recibidas en el Juzgado Federal 1 de la Plata a cargo de Juan Manuel Culotta, ubicado en el edificio de 8 y 50, donde a partir de las 7.30 de la mañana ya se pueden ver colas para realizar este trámite.

El sistema sólo informa si se está afiliado o no a un partido, pero no a cuál. Los damnificados deben ir a la Justicia a denunciar el hecho y pedir la baja.

Ámbito.com publicó a mediados del mes pasado un informe de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que reflejó que en la Argentina uno de cada cuatro electores está afiliado a un partido político y en algunas zonas del país el porcentaje llega a casi el 46%.

Los especialistas consultados por este medio advirtieron por la falta de controles y de trasparencia en las afiliaciones de los partidos. Expertos advirtieron por la “falta de control” sobre los padrones y al mismo tiempo sostuvieron que el rol de los militantes partidarios pasó a un segundo plano.

En ese contexto, Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, consideró que el control sobre las afiliaciones partidarias “es muy laxo” porque “no hay una regulación demasiado firme en ese sentido”. 

Por su parte, Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), señaló que el afiliado “es indispensable para crear un partido, conservarlo y avalar postulantes”, pero que “el rol del afiliado quedó reducido a la obtención del reconocimiento y mantenimiento de un partido político”.

El listado de provincias con mayor porcentaje de afiliados sobre los electores lo encabeza la provincia de Jujuy, seguida de Corrientes y de Formosa, respectivamente. En el caso del territorio gobernado por Gerardo Morales, hasta abril pasado en la Justicia electoral registró un total de 246.641 afiliados a partidos políticos, lo que representa el 45,75% del total de electores registrados en el padrón.

Por su parte, en Corrientes el porcentaje de adscriptos sobre el padrón llega al 44,46%, mientras que en Formosa la porción de militantes registrados alcanza al 42,72% de los habilitados para sufragar. Por el contrario, los distritos con menor porcentaje de afiliados sobre el padrón son Ciudad de Buenos Aires (17,36%), Río Negro (19,97%) y Chubut (20,70%).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password