Crédito y mora: ¿Cómo evolucionaron estos indicadores en los trabajadores formales de Misiones?
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Uno de los temas más mencionados en el último tiempo respecto a la economía real tiene que ver con el nivel de endeudamiento y morosidad de las familias argentinas, que se encuentra, según los registros del BCRA, en picos históricos. Cuando se busca desagregar los datos por provincia, se encuentran algunas limitaciones, ya que para las personas físicas sólo existen datos públicos para el segmento de trabajadores en relación de dependencia, lo cual achica mucho el universo de análisis pero igualmente es un muy buen indicador para medir la expansión del crédito y su correlato en los niveles de morosidad.
Los datos del BCRA para Misiones muestran que, entre los trabajadores en relación de dependencia, el saldo de crédito otorgado al tercer trimestre del año fue por $ 590.887 millones (medido a precios constantes) y exhibe un incremento del 51,7% en términos reales contra igual período del año pasado. La suba del saldo otorgado viene creciendo sistemáticamente: de +12,4% interanual al cuarto trimestre 2024 pasó a +127,1% en el primero de este 2025; luego +99,2% en el segundo y finalmente +51,7% en el tercero.
Mirando el análisis punta a punta, en el tercer trimestre 2025 el saldo de crédito otorgado creció 173,2% respecto al primer trimestre 2024.

Esta muy fuerte suba del crédito, junto al deterioro de los ingresos de los hogares, muestra su correlato en los grados de morosidad. Una primera vista a esto es observar cómo creció el saldo en mora, es decir, la cantidad de dinero con retraso en sus pagos: al primer trimestre de 2025 había crecido 156,6% interanual, +269,1% en el segundo trimestre y +216,4% en el tercero. Si se compara el último dato disponible contra el primer trimestre de 2024, el saldo en mora creció 413,1% en términos reales.

Medida en términos de ratio de endeudamiento, la mora de los trabajadores en relación de dependencia de Misiones pasó del 3,7% del primer trimestre del 2024 al 7,0% en el tercero del 2025, mostrando un crecimiento sostenido durante este año.

Pese al salto en la morosidad, Misiones está entre las provincias con menores señales de riesgo.

