Cristina Fernández presentó en La Haya una denuncia por “persecución política”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cristina Kirchner presentó ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia por “persecución política” tras el fallo de la Corte que confirmó su condena.
A través de su abogado Gregorio Dalbón, Cristina Kirchner presentó ante la Corte Penal Internacional en La Haya una denuncia por “persecución y detención selectiva” tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó su condena a prisión en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner hizo rápidamente la presentación en La Haya a pesar de que tiene 6 meses para hacerlo a partir de la confirmación del fallo judicial firme en el máximo tribunal de justicia argentino.
Según explicó Dalbón a varias radios esta mañana, la denuncia es por “persecución política, judicial y mediática” contra la expresidenta.
Dalbón también había mencionado que la exmandataria apelaría la decisión de la Corte ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “y cada foro jurídico multilateral donde aún se defienda el Estado de Derecho”, según adelantó en un mensaje publicado en su cuenta de X.
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal internacional con jurisdicción sobre individuos acusados de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión.
Cristina Kirchner se anticipó
Anticipando un fallo adverso en la Corte, Dalbón reconoció que se anticipó a la resolución del máximo tribunal conocida ayer: “Me vine a La Haya antes de que saliera la sentencia. Si bien cuando la Justicia la deja firme hay seis meses para ir a la Corte Internacional de Derechos Humanos, lo que tiene La Haya es que sin caso podés hacer una presentación que se denomina preliminar, avisando que los medios ya decían que la iban a condenar y detener, algo que son patadas al debido proceso”, explicó el letrado en declaraciones a Radio con Vos.
“Si un organismo internacional de derechos humanos llega a hacer alguna recomendación o motivación fundada en un caso que a todas luces puede ser inconstitucional o violatorio, es vinculante a través del Código Penal para los jueces argentinos. Todavía no terminó el partido. Termina cuando termina”, advirtió el abogado.
