¿Cuáles fueron las claves para que Misiones restableciera la energía en medio del apagón nacional?

Poco después de las 10 del domingo, la energía eléctrica comenzó a volver en Misiones, mientras que el resto de la Argentina seguía afectado por el inédito apagón que afectó a más de 50 millones de personas de toda la región. Misiones fue la primera provincia en volver a tener electricidad, ya que el servicio recién se recuperó paulatinamente por la tarde en el resto del país. ¿Cuál fue el secreto?

Jugó un rol clave la represa de Urugua-í, que desde hace unos días está operando a plena potencia por el caudal del arroyo que la abastece, merced a las lluvias en las altas cuencas. Pero para que la represa opere al máximo, primero hubo que poner a nuevo dos turbinas, que fueron reparadas por personal de Energía de Misiones.

“Eso implica reducción de ingreso de energía que le compramos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, lo que además es un ahorro para Misiones. Para que fueron reparadas las dos turbinas, hubo una inteligencia necesaria para decir hay que arreglarlas, estar atentos y cuidar la represa. Lo hicimos durante el año pasado y este, incluso antes de tiempo de lo proyectado”, explica Guillermo Aicheler, presidente de Energía de Misiones.

La represa está generando en los últimos días un promedio de 120 megas y “eso permitió que al estar en funcionamiento la conexión, haya sido rápida la recuperación y los técnicos estén preparados”.

También hicimos funcionar en paralelo el ingreso de energía de Ande, que hace un año atrás no entraba por Paraguay, por una deuda que ahora estamos pagando de forma mensual. De hecho, Eldorado no se queda prácticamente sin luz, porque Paraguay tiene menos cortes que nosotros”, enumera el funcionario.

Con el aporte de Urugua-í se cubrió la demanda del norte de la provincia, hasta la zona de Puerto Mineral. Para atender al sur, este y centro, se pusieron en funcionamiento los generadores térmicos en Oberá, que aportaron 27 megas, otros quince llegaron desde Aristóbulo del Valle, quince de Leandro N Alem. “Eso hizo que en la zona sur pudiéramos manejar la energía”, explicó Aicheler.

“Estamos felices por nuestros operarios, que tuvieron un rol importante, con una enorme predisposición y profesionalismo del personal de Energía de MIsiones”, señaló el presidente de la empresa.

Para Aicheler, que Misiones haya sido la primera en recuperar la energía obedece a “un mix de inversiones”.

“Urugua-í existe desde hace muchísimos años, con muchas críticas. Pero si no estuviera, el corte hubiera sido mucho más largo. No iba a alcanzar con el resto para cubrir la demanda. Fue nuestra niña bonita con la generación de 126 megas, gracias a las turbinas reparadas en tiempo y forma por nuestro propio personal”, insistió.

Si hay algo que tiene Aicheler en el manejo eléctrico es experiencia. Y del apagón, dice, se saca una nueva “Sirve. Fue inédito y el apagón ayudó a que podamos repensar el circuito y los ingenieros demostraron preparación”.

De todos modos, advierte que el apagón del que todavía no se conocen los motivos, puede volver a repetirse por la falta de inversiones y las obras paradas desde 2015. “Ahora se habla de finalizar obras. Pero hay ocho grandes obras no concluidas, grandes, nacionales. Una de ellas es la de 500 kv hacia la zona centro de Misiones”, graficó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password