Asimetrías: Posadas e Iguazú son los pasos fronterizos más transitados del país

Compartí esta noticia !

Según los ingresos y egresos de personas que se produjeron durante el año 2016, el paso fronterizo que conecta Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) es el más transitado, seguido por el cruce de la Triple Frontera entre Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazu (Brasil). El gran movimiento en estos dos cruces responde principalmente a los argentinos que cruzan a Paraguay para aprovechar los mejores precios. Recién en tercer lugar aparece el aeropuerto de Ezeiza. 

La causa, señalan los empresarios y los comerciantes, incluyen el atraso cambiario pero también otras razones. Según un informe que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) le hizo llegar al Gobierno hace un mes, una mezcla de, entre otros factores, impuestos, costos laborales y tasas aduaneras, hace que los precios de los comercios argentinos sean poco competitivos a nivel global. Una simple remera de algodón de buena marca, informó la CAC, sale 74% más cara en la Argentina que en Chile y 105% si la comparación es con Estados Unidos”.

En Paraguay, en tanto, celebran. Un informe del diario ABC Color señala que “al público argentino le resulta actualmente más conveniente comprar productos y servicios en el Paraguay antes que en Argentina”. Son varios los motivos, explican referentes de varios sectores locales, que perciben y sienten de forma positiva la masiva llegada de turistas que están dinamizando nuevamente al comercio.

Hasta finales del 2015, miles de familias paraguayas ajustaban sus respectivos ingresos a modo de llegar a fin de semana o mes, con un saldo positivo y, así programar viajes de compras a Clorinda, Posadas, Buenos Aires u otro destino argentino. El argumento para el escape era que allí el dinero “rendía más”.

Te puede Interesar  La industria creció 6,6 por ciento el último mes, pero está estancada con respecto al primer semestre de 2016

No obstante, con el nuevo Gobierno a cargo de Mauricio Macri, el costo de vida se invirtió, y la canasta básica familiar argentina empezó a encarecerse, como resultado del levantamiento del cepo cambiario, el sinceramiento de precios, la devaluación de la moneda y otros factores.

Como ejemplo, dos años atrás, cuando el cambio de la moneda argentina valía en el Paraguay G. 500, se lograba adquirir en Argentina un teléfono de alta gama por 5.000 pesos (G. 2.500.000), sin embargo, comprar el mismo artículo actualmente, al cambio de hoy (G. 300), cuesta el doble.

Esa reversión económica convirtió a Argentina en un destino caro, obligando a sus habitantes a buscar alternativas de compras accesibles. Fue así como, en menos de dos años, y atendiendo la diferencia monetaria, el Paraguay se posicionó como el hub ideal para las compras de consumo y esparcimiento.

Jorge Mendelzon, titular de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, alega que el comercio interno experimentó un reacomodo, debido a la incorporación de una gran cantidad de metros cuadrados de retail, cuya situación produjo en los últimos años una ralentización de las ventas. Sin embargo, desde inicios del 2017, se cuenta con una dosis de turismo sorprendente.

La vuelta del auge comercial alcanzó inicialmente a Encarnación y ciudades fronterizas, pero durante este año se expandió y llegó positivamente a los shoppings center ubicados en Asunción y alrededores. “Todos los shoppings están con turistas, provenientes mayoritariamente del norte argentino”, comenta el ejecutivo.

Añade que esta coyuntura está siendo bien aprovechada por los locales comerciales, que cuentan con un importante abanico de productos y servicios para ofrecer. En este sentido, indica que el horario extendido de los centros de compras, que incluso se realiza en los feriados, así como la calidad internacional de la oferta y la diferencia cambiaria, están ayudando a impulsar una estadía más prolongada de los argentinos.

Te puede Interesar  El Jardín Botánico de Posadas, un área turística, de investigación y protección ambiental

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin