Cuáles son los desafíos y propuestas para el sistema energético que plantea Milei

El candidato a presidente de La Libertad Avanza presentó los lineamientos para transformar el panorama energético. Petróleo y combustibles ocuparán un rol central en su plataforma.

Compartí esta noticia !

Por Surtidores.com – El candidato a presidente de La Libertad Avanza presentó los lineamientos para transformar el panorama energético. Petróleo y combustibles ocuparán un rol central en su plataforma.

Tras la victoria de Javier Milei en la elecciones primarias a presidente, comenzaron a conocerse los principales lineamientos de su plataforma, cuya base es una reforma completa del Estado, donde se mantengan solo siete ministerios de los actuales: Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Infraestructura.

A este listado se le sumaría un nuevo Ministerio de Capital Humano, que englobaría las carteras de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Eso significa que se eliminarían 11 ministerios. Asimismo, plantean la eliminación de las Jefaturas de Gabinete de todas las secretarías y subsecretarías, y una reducción sustancial de empleados estatales

En este contexto, Milei presentó su propuesta para el sistema energético. Su visión es contundente: el sistema energético argentino está sumido en problemas de desinversión, falta de financiamiento, ineficiencia, riesgo de colapso y distorsiones generadas por subsidios inapropiados. Con una intención clara de reestructurar el sector, sus propuestas buscan reactivar la inversión, garantizar el abastecimiento y estabilizar la economía.

GIRO RADICAL EN LOS SUBSIDIOS Y LA RESPONSABILIDAD ESTATAL

Uno de los cambios más impactantes que plantea el programa es la modificación del enfoque de subsidios. Milei y su equipo abogan por abandonar la subvención a la oferta y, en su lugar, implementar un beneficio enfocado en la demanda. Según su perspectiva, los subsidios a las empresas distorsionan las señales de precios necesarias para el cálculo económico del mercado.

En cuanto a la responsabilidad estatal, resalta que el objetivo central del Estado debería ser garantizar la seguridad del abastecimiento, en contraposición al autoabastecimiento. Esto implica que los ciudadanos argentinos deben tener acceso libre a gas, combustible y energía, sin importar si proviene del país o es importada. Sin embargo, se propone fomentar la exportación de la producción local.

Te puede Interesar  Misiones aplicará gratuitamente la vacuna contra el dengue a través de la aplicación AlegraMed

DESAGREGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Y REFORMA EN SECTORES CLAVE

Para lograr una gestión más eficaz, el programa contempla la subdivisión de la Secretaría de Energía en tres áreas prioritarias: Petróleo y Combustibles, Gas, y Energía Eléctrica. Para el sector de Petróleo y Combustibles, se pretende llevar a cabo una revisión integral del marco normativo, eliminando decretos y resoluciones que generan superposición de atribuciones.

En el ámbito del gas, las propuestas se centran en reducir los subsidios a la producción y establecer contratos a tres años para las distribuidoras, brindando seguridad jurídica. Asimismo, se busca resolver los desafíos en importaciones de equipos y armonizar regulaciones ambientales e intervención de las compañías provinciales.

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA

La plataforma aboga por limitar el papel de entidades como CAMMESA y ENARSA, y en su lugar, confiar en un ambicioso plan de inversión liderado por actores privados para aumentar la capacidad de transporte eléctrico. La propuesta también incluye un régimen de subsidios a la demanda de los usuarios, con límites predefinidos, y un sistema remunerativo que incentive la inversión.

El programa promueve la adopción de tecnologías y digitalización para mejorar la medición y la transmisión de energía, y se enfoca en optimizar la infraestructura.

POSTURA ANTE EL PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL GAS NATURAL LICUADO

En relación con la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, Milei considera que podría generar excesiva intervención en el sector.

En este sentido, plantea una transformación radical en el sector, con la eliminación de subsidios distorsionantes, un enfoque en la seguridad del abastecimiento y la apertura a la inversión privada. Aunque enfrenta desafíos y controversias, su visión busca revolucionar la forma en que se aborda la energía en Argentina.

EQUIPO TÉCNICO

Eduardo Rodríguez Chirillo – Líder del Instituto del Crecimiento Abogado egresado de la UCA, con un doctorado en cuya tesis estudió procesos de privatización de empresas en la Universidad de Navarra. Radicado en España hace 20 años, es consultor independiente y asesora al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede Interesar  Francos se reunió con gobernadores y los invitó al encuentro del martes con Milei

En los 90s, trabajó junto a Carlos Bastos en privatizaciones, y estuvo en la Secretaría de Energía hasta 1998. Siguió en el gobierno con la llegada de la Alianza, y entre marzo y noviembre de 2001 fue jefe de asesores del Ministerio de Infraestructura y Vivienda. Lidera un equipo de entre 8 y 10 técnicos, a través del Instituto del Crecimiento, donde prepara el plan energético de Javier Milei.

Carlos Alberto María Casares – Consultor en Energía Ingeniero Químico (ITBA). Especializado en Gas (UBA). Ha trabajado en Gas del Estado S.E. Durante 16 años integró Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, y entre 2017 y 2020 fue director del Ente Regulador del Gas (ENARGAS). En enero de 2019 y hasta el final de la gestión de Mauricio Macri, fue subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles.

Gabriel Bornoroni – Candidato a diputado nacional por Córdoba. Es abogado, cuenta con una diplomatura en derecho de los hidrocarburos  y una especialización en energías renovables de la Universidad Austral. Con un perfil empresario es actualmente presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (FECAC) y fue titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Además es Tesorero de la Cámara de Comercio de Córdoba, Vocal de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Consejero titular de ADEC y miembro del grupo empresarial C20. Por último es el segundo candidato a diputado nacional por Córdoba de LLA y de repetirse los resultados del 13 de agosto, obtendría una banca en el congreso nacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin