¿Cuánto cuesta menstruar en Argentina a precios de 2021?

Según un informe del equipo de Ecofemidata, el precio promedio a nivel nacional por unidad de las toallitas el pasado septiembre fue de $14,34, mientras que los tampones ascendieron a $16.38 por unidad.

Considerando un promedio de 13 ciclos al año y 22 productos por persona, estimamos un costo anual por persona promedio de $4.102 usando toallitas y $4.686 con tampones.

El informe indica que los aumentos de precios sufridos por estos productos se ubican durante el último semestre por debajo del nivel general de inflación (IPC) y de la categoría Salud dentro del índice, pero muestran una clara aceleración en la comparación interanual con el mismo periodo de 2020.

“En un contexto de profunda crisis económica, en el que las familias trabajadoras pierden poder adquisitivo continuamente, semejante gasto en productos de gestión menstrual (de primera necesidad para los cuerpos menstruantes ciclo tras ciclo) significa una complicación extra para los hogares vulnerados del país” señalan desde la organización.

Y agregan que “desde #MenstruAcción exigimos políticas públicas concretas como la quita del IVA y la provisión gratuita de estos productos, así como mayor investigación y elaboración de datos al respecto, con el objetivo de alivianar la carga sobre estos hogares, mientras avanzamos hacia un horizonte sin desigualdad menstrual”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password