Cuatro empresas compraron pliegos en la licitación para operar el puerto de Posadas
La licitación pública para conseguir un operador para el puerto de Posadas está en marcha y ya existen varios operadores con capacidad técnica que han adquirido pliegos para participar del concurso, señaló en una entrevista a Economis, el ministro de Industria, Luis Lichowski.
Lichowski es el funcionario a cargo de la activación del puerto construido en Nemesio Parma y desde hace meses preside el flamante ente portuario provincial que se ha creado a los efectos de encaminar esta concurso y lograr reactivar esta vía de transporte que supo ser vital para Posadas durante muchos años y luego fue quedando relegada por el transporte terrestre.
“Hemos tenido no uno, sino varios operadores que tienen capacidad financiera y técnica para operar el puerto y que están interesados en el puerto de Posadas”, explicó el funcionario. “Hablamos de operadores con conexiones internacionales, con capacidad para traer una flota”, explicó. Si bien no quiere dar muchos detalles, Economis pudo saber por fuentes cercanas al proceso que ya compraron los pliego de la licitación cuatro firmas.
“El año pasado hicimos una convocatoria con una importante cantidad de interesados y este año hicimos el llamado a licitación, que está en curso, los interesados pueden adquirir los pliegos y la licitación estará abierta hasta el 13 de junio, el día 14 abriremos los sobres y a partir de ahí comenzará una etapa de análisis que durará unos dos meses, va a ser expeditivo”, señaló.
Para poner “en marcha esto se necesitan tres elementos fundamentales, el puerto que ya lo tenemos, el operador con conexiones internacionales, logísticas, la flota y hoy podemos ver que hay interés, vamos a tener operador para el puerto. Lo otro es la carga, había dudas pero ya se despejaron, los generadores de carga están interesados en el puerto”, dijo el funcionario.
-¿Toda la carga del puerto tiene que ser de exportación?
-No, hay dos posibilidades. La carga de exportación, en principio hablamos de eso, pero también puede ser nacional. Los mecanismos son diferentes, la carga de exportación podría venir un barco de Paraguay, cargar en Posadas y de ahí a Montevideo donde transbordada a donde sea. Hay cuestiones más complejas cuando hablamos de tráfico de cabotaje entre puertos argentinos, tenemos que ver que los volúmenes sean los necesarios para hacer carga de cabotaje.
– ¿Por qué los paraguayos lograron generar tanto desarrollo portuario y acá cuesta mucho transitar ese camino?
-Lo paraguayos tienen todo su enorme volumen de soja que sacar que Argentina también lo termina transportando vía fluvial, con un gran componente de camiones hasta Rosario o Santa Fe.
–Se ve al ministro Dietrich y al presidente Mauricio Macri muy interesados en reactivar los puertos fluviales de la Argentina…
-Sí, la voluntad política está, tanto de las provincias y la Nación, y también del sector privado, hoy estamos todos trabajando alineados por este tema. Está muy activo el Consejo Federal Portuario, con las provincias que tienen puertos, está muy activo, nos reunimos todos los meses parar remover aspectos que están frenando la reactivación de los puertos. Por ejemplo, cuando surgió la posibilidad de transportar piedras de Misiones a Chaco para la ruta Chaco-Formosa (440.000 toneladas de basalto que ingresarían por los puertos de Barranqueras o Formosa), había una dificultad difícil de resolver, ligada a costos, pese a que hablábamos de agua, no se podía alcanzar los costos del camión. Pero hicimos reuniones entre los que necesitan la piedra y transportistas hasta que llegamos a una solución.
-¿Y qué planes tienen para reactivar la fabricación naval en el puerto?
-La idea ahí es atender varios aspectos, buscar formas de lograr el desarrollo industrial en lo naval, con dos líneas de trabajo, lo que es naval liviano, plástico, fibra, velero, crucero, lanchas. El 25% de las embarcaciones de plásticos de la Argentina están en el NEA y se produce casi nada. Venimos con un proyecto de escuela que ya tiene financiamiento del Ministerio de la Producción, orientado a la fibra. Por otro lado también hay un grupo de pequeños emprendimientos ligados a la industria naval liviana que han conformado un grupo, con financiamiento del ministerio de Ciencia y Tecnología. En cuanto a lo que es industria naval pesada, estudiamos la posibilidad de fabricación pero con un horizonte más lejano y antes apuntar al mantenimiento. Antes apuntamos al mantenimiento de las embarcaciones que hoy tienen que hacerlo en Santa Fe.
-¿Se va a construir un dique seco para el mantenimiento?
-El dique seco es una construcción que no es muy compleja, es una estructura de 28 x 100 metros que es una excavación que se hace en un lugar hoy seco. Está en el puerto, en un sector, se hace una exclusa, con una compuerta que se llena de agua, una vez que la embarcación entra se saca con la bomba el agua y se trabaja en seco.