Cuentapropistas y trabajadores en negro: qué criterios hay que reunir para cobrar la ayuda de $10.000 en abril

Compartí esta noticia !

El Gobierno Nacional anunció ayer una ayuda económica de $10.000 que se pagará a comienzos de abril y está dirigida a personas que trabajan como cuentapropistas o trabajan en negro.

Se trata de un grupo que el Gobierno calcula en 3,6 millones de personas, pero que es muy dificil determinar, porque justamente en gran medida se mueve en la informalidad.

Por eso el criterio que usará la Anses es, básicamente, ir descartando a todos los que no son elegibles para recibir la prestación.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será otorgado por la Anses y se calcula que 3,6 millones de personas son elegibles para acceder a este beneficio.

La prestación hay que tramitarla en forma online en una sección especial de la web de la Anses o una app que aún no fue lanzada y será puesta en funcionamiento en los próximos días, dijeron las autoridades.

¿Quiénes cobran y quiénes no pueden acceder a este beneficio?

Básicamente todas los argentinos de entre 18 y 65 años que no perciban un salario con aportes (en el sector público o privado), que no sean jubilados, pensionados o beneficiarios de planes sociales o seguros de desempleo. Salvo beneficarios de la AUH, es la única prestación social que es compatible con el cobro del IFE.

El otro criterio excluyente: que realmente lo necesiten. Porque en la Argentina pueden darse muchos casos de gente con ingresos totalmente en negro, pero que realmente no necesitan estos 10.000 pesos para cubrir sus necesidades. O bien personas que tienen en su grupo familiar, alguien que si tiene muy buenos ingresos.

Te puede Interesar  El Fondo de Crédito abrió sede en Oberá y se prepara para desembarcar en Eldorado

El otro criterio es no tener a nadie en el grupo familiar que sí lo cobre. Es decir, debe ser una persona que para vivir depende de ese ingreso que dejó de percibir o que fue severamente afectado por el parate de la cuarentena. Por ejemplo, la esposa de un empresario que es ama de casa.

Pero además, la Anses y la Secretaría de Trabajo elaborarán una reglamentación en las próximas horas donde podrían incluir algunos criterios adicionales, sobre todo para asegurarse que el IFE lo cobren aquellos que realmente lo necesitan. Incluso, en el decreto 310/2020 se aclara que el organismo previsional “realizará las evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre criterios objetivos”.

Para recibir el IFE una persona NO puede ser:

Empleado en blanco del sector público o privado

Monotributistas de la clase C para arriba y regímenes autónomos (sólo son elegibles las categorías social, A y B).

Percibir la prestación por desempleo

Jubilados, pensionados o percibir algún retiro de carácter contributivo (nacional o provincial).

Ser beneficiario de algún tipo de Plan Social, salario social complementario, Hacer Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales. Salvo la AUH (ser beneficiario de la AUH es compatible con la IFE).

About The Author

Compartí esta noticia !

2 thoughts on “Cuentapropistas y trabajadores en negro: qué criterios hay que reunir para cobrar la ayuda de $10.000 en abril

  1. Estoy trabajando enegro en casa particula soy niñero ase 4 año y gano 1500 por quinsena no tengo niguna entrada de nada soy separado vivo solo tengo 41 año

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin