Cuidar el bolsillo: a contramano de la tendencia inflacionaria, bajaron los precios en las Ferias Francas

Compartí esta noticia !

Los índices de precios de Ferias Francas de Posadas que toma el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos reflejan una baja del 2% en la mayoría de los productos relevados en la ciudad capital.

La variación mensual -julio 2023, respecto a junio 2023- del nivel general del índice de precios de las ferias francas (IPFF) mostró una disminución del 2,0%. La variación acumulada en el año del IPFF fue del 56,7%, frente al 59,3% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región NEA. 

Si se compara frente a la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” del IPC que fue del 62,2%, el incremento acumulado del IPFF continúa siendo menor (56,7%, como se mencionó anteriormente).

  • Todos los sábados y domingos, cinco encuestadores, un supervisor y dos coordinadoras relevan los precios de 82 feriantes sobre un total de 423, distribuidos en 11 ferias de Posadas.
  • Además del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC), la Municipalidad de Posadas también se involucra en el operativo, a través de la Dirección General de Producción y Ferias Francas, de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Asimismo, es bueno considerar los otros beneficios a la hora de ir a comprar a las ferias francas, porque además de tener precios más convenientes, se conoce al que produce, se entabla diálogos y se adquiere alimentos producidos en nuestra tierra y elaborados en las cocinas artesanales de nuestros agricultores familiares. ¡Ellas y ellos producen comida! Vaya si eso no cobra una dimensión inconmensurable en estos tiempos. ¡De la chacra a tu mesa, conviene!”, señalaron desde el ministerio de Agricultura Familiar.

Te puede Interesar  Oberá: inauguraron obras de refacción y puesta en valor en la Casa del Bicentenario

Al analizar el IPFF por divisiones, las que presentaron incrementos mensuales fueron: Ornamentales (11,0%); Otros productos (4,4%); Carnes de aves frescas y congelados (3,6%); Verduras y frutas (3,0%) y Huevos (1,0%).

Por el contrario, las divisiones que presentaron decrecimientos mensuales fueron: Hierbas medicinales (-60,3%); Productos de panificación y derivados (-3,2%); Envasados varios (-1,9%); Carnes y derivados (-1,7%); Untables dulces (-1,1%) y Leche y productos lácteos (-0,7%).

Finalizando, también se observó una deflación en las siguientes subdivisiones del índice: Panificados (-7,8%); Carne bovina (-3,5%) y Otras carnes rojas frescas, semipreparadas, porcinas (-3,4%).

Contrariamente, se observó un incremento de precios en las demás subdivisiones: Harinas y cereales (12,8%); Verduras (3,3%); Frutas (2,4%) y Embutidos (0,8%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin