Culminó el censo en la Argentina con un gran aporte del censo digital

Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron hoy en las provincias del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, según autoridades locales, se realizó con “absoluta normalidad” en un día feriado, con un nivel de “respuesta masiva” y de forma “muy rápida”, dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.

En ese marco, se destacó la participación como censista del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien se sumó como voluntario al operativo presencial, con su pechera y una bolsa con formularios, para recorrer las calles de Posadas.

“El trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta”, destacó el gobernador ante la prensa local.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, aseguró a Télam que “el censo se ha desarrollado muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento”.

“El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hace que avancen muy rápido las visitas de los censistas”, añadió el funcionario de la provincia que tiene 8.054.387 domicilios en sus 135 municipios.

En Mar del Plata, cerca de 11 mil censistas recorrieron los distintos barrios en una jornada de mucho frío y según Valeria Bianco, responsable del censo en General Pueyrredón, “un 35% hizo el censo digital, sobre un total de 370.094 hogares”.

“El censo se viene desarrollando con total normalidad”, expresó Bianco y recordó que “este censo permitirá conocer la densidad demográfica y a partir de ello saber si es necesario construir más escuelas, más centros de salud y saber la distribución y crecimiento de la población”.

En Córdoba, donde de los 59.000 censistas el 85% son docentes y el resto voluntarios, el director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, dijo a Télam que “el 45,5% de las viviendas de la provincia y el 49% en la capital han completado los datos con el censo digital” y destacó que ese dato “sorprendió” porque esperaban alcanzar el 25%, por lo que sostuvo que el resultado “nos demuestra la eficiencia” de ese sistema y que “nos hace repensar el censo del futuro”.

El operativo, acotó, se realizó con “absoluta normalidad” en toda la provincia, donde además alrededor de 2.000 efectivos policiales trabajaron para garantizar el desarrollo del censo y prevenir delitos, informaron fuentes del organismo de seguridad.

En Santa Fe, el Censo se cumplía con “total normalidad” en una jornada fresca y soleada, con un operativo que involucraba a unas 64.000 personas, dijo el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Gabriel Frontons, quien resaltó que “aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas”.

Frontons destacó la “normalidad” de la jornada ante “la normativa que ha dispuesto el Gobierno nacional en relación al feriado” y respecto del censo digital destacó que hoy se va a “verificar lo beneficioso y ventajoso de esta herramienta, porque va a ayudar a facilitar el operativo”.

En Entre Ríos, más de 26.000 personas participaban del censo que, según la directora de estadísticas local, Rosario Burgos, se cumplía de forma “normal y tranquila” con entrevistas en más de 450.000 viviendas.

Burgos remarcó que hace 9 días comenzó el censo en zonas rurales y en islas, donde las distancias a recorrer “son totalmente diferentes a las de las zonas urbanas” y resaltó que también se buscó “estar cerca de la gente de situación de calle, en la primera vez que un censo toma este dato para conocer esta realidad”.

En Corrientes, 17.600 censistas, distribuidos en 250 escuelas, recorrieron la provincia con una base de 52,86 por ciento de viviendas que respondió en la modalidad digital instancias en la que incluso algunas localidades superaron el 90 por ciento, explicó el director de Estadísticas y Censos, Juan Bosco.

El funcionario calificó al censo rural y de islas que inició el lunes 9 de mayo, “un éxito, gracias a la articulación del trabajo con la Provincia, los municipios, las fuerzas de seguridad y el Ejército”, dado que cubrió al 95 por ciento de los pobladores.

Desde Formosa, el director de Estadísticas y Censos provincial, Julio Svartz, dijo que allí “aproximadamente 8.000 mil docentes están recorriendo todo el territorio” por segmentos, “donde van vivienda por vivienda censando a los vecinos de la ciudad capital” y calculó que “todo lo relevado en el día, se tiene previsto que se conozca al menos el dato poblacional en 24 horas. Eso es cuántos argentinos y argentinas, formoseños y formoseñas somos”.

El ministro de Educación provincial, Luis Basterra, valoró “el compromiso” de los docentes “amplio y pleno, en una tarea tan importante como el Censo”.

En la zona de Cuyo, San Luis aportó unos 8.000 censistas para recorrer la provincia en una jornada acompañada con un intenso frío y temperaturas de hasta 9 grados bajo cero.

Néstor Arellano, director provincial de Estadística y Censos, dijo que el 45% de los hogares había completado el censo digital y recordó que es “muy importante que esperen en la casa al censista, para entregar el código y decir la cantidad de personas que viven allí”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que el Censo tuvo “una respuesta masiva y ejemplar en la provincia porque la sociedad sanjuanina tiene mucho apego a las normas, como lo vimos en la pandemia” y señaló que la participación en el Censo Digital “alcanzó al 52,6 por ciento, es decir por encima la media nacional”.

El operativo censal “se desarrolla sin inconvenientes en toda la provincia con más de 13.000 censistas en acción”, mientras la ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que “el operativo en San Juan es un éxito” y que “la asistencia de los censistas en las escuelas fue perfecta”.

En Mendoza, Facundo Biffi, director de Estadísticas e Información Económica (DEIE), sostuvo que “no hubo imprevistos mayores, con 28.000 censistas en la calle con altísima adhesión y muy buena predisposición de la ciudadanía” y destacó que la provincia “completó el 43,8% del censo digital en viviendas, constituyéndose en el primer distrito del país en completar esta modalidad”.

En Río Negro, el director de Estadística y Censos de la provincia, Luciano Truchi, contó a Télam que “el censo viene bien” con 11.400 censistas que desde el mediodía reportaron sus “informes de avance” del operativo que, dijo, se vio facilitado porque hasta anoche el 50 por ciento de los pobladores usaron el autocenso digital.

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche unos 2.000 censistas recorrieron bajo extremo frío los barrios de esa localidad cordillerana, donde las autoridades pidieron a las personas que tengan animales de compañía que no los dejen sueltos en la vía pública y permanezcan dentro de los límites de su vivienda para evitar inconvenientes.

Autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que hoy “debido al censo nacional, el área protegida tendrá cerrado los senderos, excursiones y servicios”, mientras el parque municipal Llao Llao, permanecerá cerrado.

En Tierra del Fuego, unos 2.900 censistas llevaban a cabo el operativo en “condiciones de normalidad” y “más rápido de lo previsto” debido al elevado porcentaje de la población que había realizado el autocenso digital, confirmó la directora del Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas y Censos (Ipiec) Ana Arcos.

“Todo se realiza de manera normal, con los problemas puntuales que pueden aparecer como la baja de algunos censistas titulares que fueron reemplazados por los suplentes o el caso de algunos censados reticentes a contestar el cuestionario”, explicó Arcos y resaltó que la provincia logró censar el 100% de su población rural, mediante un operativo que incluyó la colaboración de organismos militares y de seguridad.

En Neuquén, 11 mil censistas recorrían la provincia y la directora de Estadística y Censos, Karina Rigo, dijo a Télam que “todo viene tal como se había planificado” y apuntó que “contamos con vehículos de organismos oficiales que brindaron soporte a algunos lugares con accesos más complejos y tuvimos mucha suerte que el clima está bien con una jornada fría, con sol y sin viento”.

En Santa Cruz el operativo avanzaba pese al frío y Mario Rodríguez, secretario de Planeamiento Estratégico, confirmó en un comunicado que “más del 43%”, unas 180.000 personas, había hecho la gestión a través de la computadora” .

En el caso del NOA, unos 16.079 censistas relevaban más de 402 mil viviendas en Salta, donde “todo se desarrolla con normalidad, con algunos incidentes menores que no tienen relevancia en un operativo de semejante magnitud”, dijo a Télam el coordinador provincial del Censo 2022, Ricardo Teyssier, en alusión al intento de asalto a una censista y una caída de una moto de otro, pero que pudieron cumplir su labor.

Tyssier destacó que en Metán “se perdió un censista que no estamos pudiendo ubicar, por lo que está trabajando la Policía para encontrarlo” y en San Luis una persona “se presentó a censar en pijamas”, con lo que “estamos averiguando si se trató de un censista o no”.

Un 32 por ciento de los hogares salteños había completado hasta esta mañana el formulario de manera digital.

En Jujuy, el Censo se desarrollaba “con normalidad”, con más de 11 mil censistas que recorrieron los 16 departamentos de la provincia y con vecinos “muy predispuestos” a responder todas las preguntas, informaron hoy fuentes de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Jujuy (Dipec)

“Estamos muy avanzados en varios sectores poblacionales”, dijo a Télam el director de la Dipec Fernando Medina.

En Tucumán, “unos 25 mil encuestadores capacitados y habilitados” recorrieron la provincia, informó Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, y coordinador del Consejo Provincial Censal, y destacó que la jornada se desarrolló “con normalidad”.

El director de Estadística de Tucumán, Raúl García, destacó que el censo digital “hasta anoche, 44,41% de las viviendas completaron el cuestionario en línea en la provincia”.

La modalidad digital “ha tenido muy buena receptividad, en particular en los departamentos de Simoca con 93% y Leales con 84% de personas autocensadas”, añadió García.

En Santiago del Estero el Censo “se desarrollaba normal, más allá de algunas pequeñas dificultades al inicio que fueron subsanados”, dijo a Télam el director de Censo y Estadísticas de la Provincia, Federico Scrimini.

“Se inició con pequeñas dificultades en la cuestión del transporte, ya que funcionan como día feriado, las frecuencias son muy bajas, por lo que a los censistas les costó un poco llegar a sus lugares de jefatura del operativo”, comentó el funcionario.

En La Rioja, el censo que realizaban unos seis mil voluntarios también avanzaba con velocidad al tener el 33% de las viviendas incluidas en el Censo Digital, indicó el Jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna.

Luna aseguró que “la importancia del censo reside en que Argentina debe saber datos básicos, cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos, y a partir de allí se diseñan políticas públicas” y apuntó como ejemplo la “cantidad de concejales por Departamento que son de acuerdo a la cantidad de habitantes, y es probable que se modifique para la próxima elección”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password