Cuota alimentaria: buscan meter presión a los deudores
El pago en tiempo y forma de la cuota alimentaria parece un deber que a muchos padres les cuesta cumplir. Por esa razón, diputados nacionales del oficialismo y la oposición presentaron proyectos similares para ejercer presión sobre los deudores a través del Congreso Nacional.
Varios legisladores en el Congreso buscan ejercer presión a los deudores de la cuota alimentaria. Oficialismo y oposición presentaron proyectos similares.
El pago en tiempo y forma de la cuota alimentaria parece un deber que a muchos padres les cuesta cumplir. Por esa razón, diputados nacionales del oficialismo y la oposición presentaron proyectos similares para ejercer presión sobre los deudores a través del Congreso Nacional.
Recordemos que la cuota alimentaria es un importe que debe pagar el padre que no convive con sus hijos para colaborar con los gastos destinados a su bienestar. Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que los chicos alcancen la mayoría de edad. Sin embargo, a pesar de su obligatoriedad, hay cientos de miles de padres que no cumplen la norma y se ha generado un problema social que afecta a cientos de niños, niñas, adolescentes y madres a cargo.
En ese sentido, un grupo de legisladores en el Congreso Nacional decidieron centrarse en esta problemática y presentaron proyectos de ley simila res para tratar de ponerle fin a esta situación.
Incluso, y aunque recibió burlas y críticas, este fue el tema bandera para que la panelista y bailarina Cinthia Fernández encarara su candidatura a diputada nacional en el 2021. “El tema de la cuota alimentaria, las madres solteras… me toca por un tema personal y me interesa muchísimo”, eran las palabras en aquel entonces de la mediática, que tenía como idea impulsar una ley para que los padres que no cumplieran con la cuota alimentaria “vayan presos”.
“Son cosas en las que me siento capacitada para hablar porque las sufro como los tiempos de la justicia, los derechos de madres e hijos que no se cumplen los sufro también. (…) Yo viví en Ecuador, y esto te lo puede decir “el deudor”, y había compañeros de él que no pagaban los alimentos de los hijos. Los iban a buscar el entrenamiento, se los llevaban en cana hasta que pagaran y no podían volver a trabajar”, explicó la mediática en ese momento al hacer una comparación sobre la “mano dura” que ejercen en otros países con los padres deudores, y la tranquilidad con la que se maneja ese tema en la Argentina.
En ese sentido, cientos de personas se sintieron identificadas con el reclamo de la bailarina, que si bien no le alcanzaron los votos para avanzar a las generales, dejó detrás a políticos de larga trayectoria, y obtuvo 91.087 votos.
Qué proponen los proyectos sobre cuota alimentaria
Así las cosas, parte de la dirigencia decidió enfocarse en el tema de la cuota alimentaria y en ese sentido presentaron nuevos proyectos de ley en el Congreso que buscan soluciones a esta realidad.
1.
La última semana de junio fue la diputada nacional del Frente de Todos, Cecilia Moreau, quien presentó un proyecto que impulsa la creación de un registro de deudores alimentarios.
En concreto, la diputada oficialista propuso crear el Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM), en el ámbito del Poder Ejecutivo.
Cecilia Moreau no está sola en su pedido, incluso la acompaña en la iniciativa el propio presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, al mismo tiempo, el proyecto lleva las firmas de los legisladores oficialistas: Hilda Aguirre, Juan Carlos Alderete, Eugenia Alianello, Fabiola Aubone, Tanya Bertoldi, Rossana Bertone, Daniel Brue, Pamela Caletti, Lía Verónica Caliva, Mabel Caparrós, Rossana Chahla, María Luisa Chomiak, Anahí Costa, Nelly Daldovo, Carlos Fernández, Carolina Gaillard y Estela Hernández.
Lo que proponen los diputados nacionales es que los padres que tengan una mora de tres cuotas consecutivas, cinco alternadas o una intimación judicial, ingresen directamente al Registro de Deudores, y se les prohíba, entre otras cuestiones: abrir cuentas bancarias, acceder a tarjetas de crédito, solicitar o renovar la licencia de conducir o tramitar el pasaporte.
Según argumentaron desde el FDT, el objetivo del proyecto es “brindar una solución al problema social generado por aquellas personas que incumplieron una resolución judicial o un convenio homologado judicialmente de proporcionar alimentos a hijos o familiares”.
Además, de aprobarse la ley, los deudores tampoco podrán inscribirse en los registros de la propiedad inmueble y desempeñarse en cargos públicos.
“Cada vez son más los obligados al pago de la cuota alimentaria que buscan eludirla causando un grave daño a sus hijos, buscamos disminuir estas situaciones”, explicó Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General que llevará adelante el debate en la cámara baja.
Además, según los fundamentos de la iniciativa presentada, “el incumplimiento de la obligación alimentaria afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que e n ellas cae toda la responsabilidad física y económica”.
2.
Es importante señalar que este pedido no es nuevo en el Congreso, incluso, en el 2019 el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que presentó Julio Cobos cuando era senador (actualmente es diputado), y en concreto, propone del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, un instrumento orientado a implementar una base de datos unificada en todo el país, que contenga la información de los deudores alimentarios morosos.
Una vez en el Registro, las consecuencias para el infractor incluyen limitaciones para el desarrollo de su vida personal, laboral y comercial, además del impedimento de salir del país que dicte el juez en el caso concreto.
En ese sentido, y enterado del proyecto que presentó hace pocos días la diputada Cecilia Moreau, Julio Cobos reflotó el tema y volvió a pedir por la creación del registro de deudores alimentarios.
Este proyecto obtuvo media sanción de forma unánime en el Senado de la Nación, pero “lamentablemente, la Cámara de Diputados no lo trató. Hay muy buena predisposición de parte de la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, y de la de Comisión de Familia, Roxana Reyes (autoras de proyectos similares), de avanzar con el tratamiento y lograr un dict amen unificado. Esto es una buena oportunidad para acordar con las distintas fuerzas políticas y avanzar con el Registro”, explicó Julio Cobos sobre el proyecto que está volviendo a impulsar, pero esta vez en la Cámara baja.
En ese sentido, el diputado mendocino alertó que “en Argentina, 7 de cada 10 padres no cumplen con la cuota alimentaria de sus hijos y esto se agravó en el último tiempo”.
“Por eso buscamos dar una solución definitiva al problema generado por aquellos padres que luego de una separación, no cumplen con su obligación de proveer los recursos necesarios a sus hijos”, sentenció. Y agregó que “es fundamental que cumplan y no recurran a artilugios o vacíos legales para eludir sus responsabilidades”.
En esa línea, el diputado nacional explicó que en su proyecto “proponemos crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM) dónde quedarán inscritas aquellas personas que incumplieron un a resolución judicial o un convenio homologado judicialmente, de prestar alimentos a hijos o familiares”.
“Esto permitirá llevar adelante acciones positivas y poner en marcha mecanismos para obligarlos a dar prioridad y cumplir con la cuota alimentaria”, agregó.
Qué dicen los datos sobre deudores alimentarios
Sobre este tema, el Ministerio de las Mujeres de la PBA informó en los últimos días datos alarmantes sobre esta problemática. Fue Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, quien a través de un hilo de Twitter dio datos del primer informa sobre incumplimiento de la obligación alimentaria de la Provincia.
“Los resultados indican que el 51,2% de las mujeres encuestadas no perciben ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas y/o hijos”, escribió la ministra.
A su vez, entre otros resultados que arrojó el informe se encuentran:
-Del 41,2% que sí recibe dinero en concepto de obligación alimentaria, un 24,9% lo percibe con regularidad, y un 15,3% de manera irregular. Es decir, más de la mitad de las encuestadas (66,5%) no recibe obligación alimentaria, o sólo la percibe eventualmente.
-En menor proporción (7,9%), las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias cubriendo gastos y necesidades.
-Solo el 10% considera que el monto es suficiente para cubrir todos los gastos y necesidades de hijas/os.