Dass: casi cien despidos y las trabas a las importaciones como telón de fondo

Poco más de un año después de haber anunciado ante el presidente Alberto Fernández una inversión de 20 millones de dólares, Dass fue noticia por la inesperada decisión de despedir a 97 trabajadores, sin aviso previo. El argumento de la empresa de capitales brasileños es que las trabas a las importaciones y el difícil acceso a los dólares para el giro de utilidades, hacen inviable la producción en la planta de Eldorado. Sin embargo, el gremio de los trabajadores textiles duda de ese argumento. La producción estaba a pleno, más allá de algunas demoras. Pero, aseguran por lo bajo, no hay problemas con los productos importados.

Una versión que deslizaron los trabajadores es que los despidos obedecen a una estrategia de desprenderse de los empleados con más antigüedad para reemplazarlos por beneficiarios con planes sociales y ahorrarse las cargas sociales.

La planta venía produciendo 1.300 pares diarios y hace apenas diez días habían tomado diez nuevos empleados.

Por eso sorprendió la situación este miércoles, cuando cerca de 100 trabajadores de la empresa Dass de Eldorado recibieron la notificación de despido, lo que motivó la inmediata reacción del resto de los trabajadores, que tomaron la planta en una asamblea.

Según señalaron desde la empresa, las trabas a las importaciones provocaron una caída en la producción que obligó a la empresa a despedir al personal. El representante gremial de la Industria del Calzado, Darío Vera, explicó en Open 101.7, la situación que atravesaron los trabajadores. “Estuvimos presentes apenas nos enteramos de la situación, automáticamente, en solidaridad con sus compañeros despedidos, los demás trabajadores decidieron tomar una medida de fuerza y pararon la producción”, advirtió.

De cualquier manera, el Gobierno provincial inició las gestiones ante Sergio Massa para liberar las importaciones para que la empresa recupere volumen de producción y evite los despidos. “En la nota informativa que envió Dass al Gobierno Provincial se habla de reestructuración y 100 despidos. Se invoca el cepo al dólar que afecta la importación. Estoy en contacto con José Ignacio de Mendiguren, secretario de la Producción, para que habiliten las medidas necesarias para retrotraer la restructuración por parte de Dass”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Agustín Amicone, expresó que seguirán las negociaciones para llegar a un acuerdo. “La noticia es desastrosa. Por la mañana, nos enteramos que la empresa Dass Eldorado, intempestivamente, decidió despedir a 100 de sus trabajadores. No hay motivos, nosotros sospechamos que es que podría ser por dificultades en la obtención de insumos ya que el 95% son productos importados que se ensamblan y consecuentemente dependen de las importaciones”

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Flavio Olea, afirmó a un medio de comunicación capitalino que “Dass cuenta con el dinero para pagar las importaciones pero debe cambiar el régimen de importaciones ” que impedirían el normal funcionamiento de las líneas de producción.

Los empleados de la fábrica de zapatillas se enteraron del triste acontecimiento al momento de marcar su ingreso a la planta, donde sus datos fueron denegados para el acceso. Según explicó uno de los damnificados al medio local Eldopolis, la explicación que recibieron fue que “tenían que reducir personal por temas económicos, falta de insumos y temas de importación“, según les manifestó el gerente Flavio Olea.

Varios de estos empleados formaban parte del grupo que fue recientemente reincorporado al staff de producción, algo que no prosperó. No obstante, todavía esperan un comunicado oficial por parte de la empresa, sobre los motivos de sus despidos, mientras representantes gremiales se reunieron con los directivos de la planta.

Tras esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días y dejar sin efecto los despidos por ese lapso de tiempo. Por ello, los trabajadores que se encontraban todavía en la planta, decidieron levantar la medida de fuerza y esperan a la resolución que se tomará más adelante.

Este jueves 18 de agosto, a las 12 horas, habrá una audiencia para evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de la conciliación. Mientras tanto, los empleados continuarán en sus puestos de trabajo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password