De cara a la COP 27, Ministros de Agricultura reafirman compromiso con sostenibilidad y piden resguardar productividad

Los ministros y secretarios de Agricultura de 32 países de las Américas reafirmaron su compromiso con la sostenibilidad y advirtieron que la acción climática debe basarse en ciencia para resguardar productividad y no profundizar la crisis alimentaria.

Destacaron, además, que los daños producidos por el cambio climático y las inversiones necesarias para la transformación de la agricultura no pueden ser asumidos por productoras y productores, por lo que es imprescindible que los países desarrollados cumplan sus compromisos de aportar financiamiento internacional.

Así lo acordaron en el encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su sede central de San José de Costa Rica, para discutir el papel estratégico del sector agropecuario de la región para enfrentar el cambio climático, de cara a la cumbre de cambio climático COP27.

En un documento consensuado durante la reunión, en la que también participaron representantes de organismos multilaterales de crédito y de fondos globales de financiamiento climático, se advirtió que el incremento de la inseguridad alimentaria y la situación climática global plantean una gran amenaza en todo el planeta que debe abordarse con profundidad y urgencia.

En ese sentido, se agregó que el sector agropecuario de los países de las Américas, uno de los principales productores de alimentos del mundo, es altamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos, particularmente en el Caribe y Centroamérica.

“La producción, medios de vida y base de recursos naturales han sido afectadas por los impactos crecientes del cambio climático, lo cual ha exacerbado las problemáticas asociadas al incremento de la pobreza, el hambre y los precios de los alimentos; afectando la seguridad alimentaria mundial”, dijeron los ministros.

Los ministros de Agricultura también se comprometieron a trabajar para incrementar el acceso a los fondos de financiamiento climáticos para todos los países de la región, incluidos los países más vulnerables, para fortalecerla adaptación.

Además, anunciaron que continuarán fortaleciendo la presencia de los Ministerios y Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca en los ámbitos de discusión climática nacionales, hemisféricos y globales, con el apoyo del IICA y otros organismos internacionales.

Las posiciones serán llevadas a la COP27, que se realizará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik, donde también se informará ampliamente sobre las prácticas sustentables de la agricultura de las Américas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE