De Mendiguren: “Este modelo industrial mostró resultados contundentes y trabajamos para sostenerlo”
El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que “este modelo industrial mostró resultados contundentes y trabajamos para sostenerlo”, al tiempo que aseguró que la Argentina crecerá en 2023, con lo que “serán tres años seguidos de crecimiento” desde el período 2006-2008.
El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que “este modelo industrial mostró resultados contundentes y trabajamos para sostenerlo”, al tiempo que aseguró que la Argentina crecerá en 2023, con lo que “serán tres años seguidos de crecimiento” desde el período 2006-2008.
Al exponer en la reunión de la Comisión de Industria de Diputados, De Mendiguren afirmó que “todas las medidas que estamos promoviendo apuntan a buscar un equilibrio macroeconómico pero manteniendo el nivel de actividad”, y destacó el crecimiento y la oportunidad de desarrollo para el país.
“Las exportaciones industriales sumaron 56.000 millones en 2022, las más altas desde 2011, y las importaciones también fueron las más alta de la historia en 2022, en montos y en cantidades”, enfatizó, al tiempo que resaltó que “la inversión creció 44% en el tercer trimestre de 2022 comparado con el cuarto trimestre de 2019” y la industria “creció 13% comparándolo con el 2019”.
Por otra parte, el funcionario dijo que se llegó a “23 meses consecutivos de creación de empleo privado formal”.
Además, reafirmó que 14 de los 16 sectores industriales “están por encima de la prepandemia”, y que en el período 2020-2022 se lograron “34.201 millones de dólares de superávit comercial”.
“Las exportaciones de bienes fueron las más altas de la historia con 85 mil millones de dólares si sumamos a los servicios podemos estar alrededor de los 100 mil millones de dólares”, agregó.
Para De Mendiguren, “es difícil alcanzar la estabilidad macroeconómica si no cambiamos la matriz productiva de Argentina, que tiene un modelo primarizado donde le vendemos al mundo lo que vale poco y le compramos lo que vale mucho”.
“Cada vez que estalla la crisis por este problema estructural que es la falta de dólares, en la crisis ya sabemos lo que pasa” advirtió el funcionario.
Además, dijo, que “allí se encuentran los dos clubes, los devaluadores, que dicen que esto se arregla devaluando o los endeudadores que dicen que este agujero fiscal lo arregló con deuda”.
“Nuestro planteo es defender un modelo industrial y productivo, porque a la luz de la experiencia es lo que nos va a permitir salir de los ciclos de endeudamiento que solo
sirven para tapar agujero”, agregó.
Para finalizar, dijo que “la deuda no es buena ni mala, es como un cuchillo sirve para comer o para matarte; si la deuda la utilizas para cambiar o atacar la causa que te llevó a la restricción externa es una inversión, ahora si la usas para tapar el agujero lo que logras es postegar agua por 4 años” y que “ese es el desafío para mi central de la Argentina”.
Mendiguren estuvo acompañado por el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni, quien presentó los principales programas llevados adelante por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
También estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, y las subsecretarias de Industria, Priscila Makari; de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, de Gestión Administrativa, Julieta Almécija.