Decomisan cinco toneladas de marihuana en un camión de cargas brasileño
El viernes en las últimas horas de la tarde, personal del Departamento Lucha contra el Crimen Organizado, de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, junto a funcionarios de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste, de la Dirección General de Aduanas, por orden del juez federal Ariel Lijo, detectó un camión de cargas extranjero circulando por ruta nacional 12, desde Misiones, y con destino a una villa del conurbano bonaerense.
El camión de cargas de dominio brasileño, circulaba por Entre Ríos, donde personal de la policía de la Ciudad de Buenos Aires con apoyo de los agentes aduaneros, realizaron un seguimiento controlado para determinar la existencia de otros vehículos o personas involucradas que estuvieran prestando apoyo logístico al camión y su respectiva carga, hasta que en un preciso momento, el conductor comenzó a modificar las velocidades y a realizar maniobras de conducción indebidas, por lo que se produjo un operativo cerrojo para detener la marcha en forma inmediata del camión e identificar a su conductor y realizar los controles pertinentes del medio de transporte y la carga a bordo.
Se pudo observar, que el chofer se encontraba con actitudes de nerviosismo, que aumentaron cuando le solicitaron la documentación del vehículo y de la carga.
Al momento de aportar la documentación aduanera respaldatoria, se pudo determinar que la misma y el precinto que protegía la integridad de la carga, eran apócrifos, por lo cual el Juzgado interviniente, ordenó la apertura del camión y el semirremolque, de la cual surgió la presencia 233 bultos de diversos tamaños, de los cuales emanaba un aroma característico al estupefaciente comúnmente conocido como marihuana.
Dado el contexto donde se desarrollaba el procedimiento en cuestión, se trasladó el camión hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para continuar con las tareas de rigor, por lo cual, de esa forma el medio de transporte y su respectiva carga, junto al conductor en carácter de detenido, fueron remitidos a la dependencia policial. Al cierre del día sábado se contabilizaron, más de 5600 “panes” o “ladrillos” de marihuana arrojando un peso parcial que supera los 5100 kilos.
Por orden del Juzgado, el conductor de nacionalidad Brasileña, de 49 años de edad, permanece detenido en carácter de incomunicado.
Cabe destacar, que tanto el medio de transporte, como el conductor, tienen vinculaciones estrechas con la organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, que en el año 2020, fuera motivo de dos incautaciones récord por parte la de Policía de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Aduana, de idéntico modus operandi, donde se detectaron más de 7000 kilogramos de marihuana donde se destacaron la presencia de panes o ladrillos con el logo “Messi” “Patrón del Mal” y “Verdelandia”. Comenzando los primeros minutos del Domingo, personal actuante continúan con las tareas administrativas para dar cierre al procedimiento en cuestión con cifras finales en cuanto a pesaje y distribución de bultos, donde a priori, la sustancia secuestrada tendría un valor 750.000.000 de pesos argentinos.