Hidrovía: Preocupación empresaria porque finaliza concesión en abril y no se sabe aún quién se hará cargo
La concesión de la Hidrovía, por donde se mueve el 70% de la carga exportable de la argentina, quedará en un limbo a partir del 30 de abril próximo cuando finalice el actual contrato con la empresa que lidera la holandesa Jan de Nul.
Las autoridades formaron el Consejo Federal Hidrovía, que integra Misiones y el resto de las provincias del litoral, para encarar la nueva licitación, pero se estima que demandará al menos un año tener operativa a una nueva firma que se encargue de dragar, balizar y mantener la vía navegable por donde pasan más de 6.000 barcos al año.
En la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), que integra también la provincia de Misiones, el ministro Meoni, hizo referencia a que “la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina”, publicó el diario La Nación.
Meoni aseguró también que “vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando”.
Por otro lado, Meoni anunció que “tenemos el proyecto escrito del modelo de órgano de control, saldando una deuda histórica, y la pondremos en marcha inmediatamente y también estará conformado por las provincias”.
Ante estas indefiniciones y la inminente finalización de la concesión, las cámaras empresariales vinculadas a la Hidrovía expresaron su preocupación y pidieron a las autorides urgentes definiciones.
La Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro Exportador de Cereales, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Confederaciones Rurales Argentinas y el Centro de Navegación, entre otras entidades empresarias ligadas a la hidrovía, expresaron en una carta dirigida al ministro Meoni estas inquietudes.
En la carta, estas entidades le manifiestan a Meoni que la Hidrovía es clave para la generación de divisas del país y la competitividad del sector industrial, ya que por ella transitan “más del 80 por ciento de las exportaciones de granos y aceites y más del 90 por ciento del movimiento de contenedores del país”.